Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación

Una investigación muestra posibilidades para reducir el estrés en el cultivo intensivo de dorada usando un aditivo natural

Titulo del parrafo

ismael-jerez-xviicna-publico Ismael Jerez durante su ponencia /@misPeces

Cartagena 10/05/2019 – El investigador de la Universidad de Cádiz, Ismael Jerez Cepa, ha presentado en el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVIICNA), un estudio sobre el bienestar de juveniles de dorada (Sparus aurata), en el que se muestra, cómo, usando un aditivo natural, se puede reducir el estrés de los peces sometidos a condiciones de cultivo de alta intensidad.

Los resultados, como señaló Jerez durante su presentación, forman parte de un trabajo más amplio que forma parte de su tesis doctoral presentada recientemente. En esta investigación más amplia, añade, se ha analizado el bienestar animal en el cultivo de la dorada y los mecanismos de atenuación del estrés en dos situaciones específicas, que son en la intensificación del cultivo, y en el transporte.

Para llevar a cabo los estudios, se determinaron los efectos sobre las respuestas primarias, secundarias y terciarias del sistema de estrés; y se han caracterizado la regulación del sistema hipotalámico-hipofisario-interrenal (HPI), respecto a niveles de expresión de los principales factores a nivel central (cerebro e hipófisis), y periférico (riñón, cefálico), así como los niveles de plasma.

Por otra parte, como señaló, se han determinado las modificaciones de los recursos energéticos originadas por situaciones de estrés y cómo influyen los mecanismos de atenuación aplicados sobre el metabolismo intermediario del hígado y del músculo, así como la repercusión sobre el crecimiento de los peces.

En la experiencia con los aditivos natural se comprobó cómo beneficios la facilidad para administrarlos como parte de la dieta, la posibilidad de estimular el crecimiento, y la reducción del catabolismo de los lípidos en músculo y de los aminoácidos en hígado.

Además, se comprobó que este aditivo natural, que ya se viene comercializando, aumenta el rendimiento en cultivos a baja y alta densidad.

Mientras que, en la segunda parte de los experimentos, enfocada a estudiar los anestésicos en dosis de sedación durante el transporte, fue más difícil comprobar la eficacia, ya que no se encontraron indicios de que se atenuaran las respuestas del estrés, y además, concentran efectos adicionales sobre el metabolismo y la osmorregulación. Los efectos se reflejan incluso 18 horas después del transporte.

No obstante, como destacó el investigador, la caracterización del sistema HPI, como las respuestas metabólicas observadas tras su activación, sirven de referencia para futuras aproximaciones holísticas al problema estudiado.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales