Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Innovación

Una tesis doctoral pone a punto la técnica de Hidrodifusión por Microondas y Gravedad para obtener compuestos bioactivos de las algas

Titulo del parrafo

lucia-lopez-uvigo Lucía López /U. Vigo

Vigo 14/01/2020 – La técnica de hidrodifusión por microondas y gravedad para la obtención de aceites esenciales de la materia prima biológica, conocida por sus siglas en inglés como MHG (Microwave hydrodiffusion and gravity), está considerada como “verde” por su eficiencia desde el punto de vista ambiental, económico y de calidad para la extracción de compuestos antioxidantes y bioactivos.

Esta tecnología, está libre de disolventes y procede a la extracción de los compuestos en una sola etapa de producción, con o sin procedimientos secuenciales, ahorrando energía, tiempo y recursos, en comparación a otros procesos de extracción convencionales. Sin embargo, y a pesar de estas ventajas, es un reto para la comunidad científica al tratarse de una tecnología emergente. De ahí que cobre importancia la reciente tesis de doctorado la investigadora del Grupo EQ2 de la Universidad de Vigo, Lucía López, ha demostrado el potencial de MHG como tecnología emergente para obtener sustancias bioactivas de diversos compuestos, entre los que se encontraban subproductos alimenticios, agroforestales y de algas marinas.

Los extractos obtenidos con esta tecnología “verde”, se han incorporado a la formulación de diferentes productos del cuidado personal e hidrogeles en comparación con extractos obtenidos por destilación y métodos de extracción sólido-líquido.

En la investigación, según detalla la investigadora, se ha optimizado el método para la deshidratación completa de recursos marinos, como las algas marrones comestibles, corroborando que puede permitir en paralelo la recuperación de los compuestos bioactivos de las materias primas y la recuperación de la fase sólida resultante.

Los extractos acuosos obtenidos por este procedimiento, detalla la investigadora, se puede utilizar de manera exitosa en la formulación de productos de cuidado personal y matrices funcionales de hidrogeles, proporcionando efectos mecánicos positivos y saludables. Resultados, añade, “que pueden ser de importancia crítica no solo para la comunidad científica, sino también, para la industria alimentaria y no alimentaria”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales