Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Chile - Incidentes

Ventisqueros atribuye el escape de salmones a un evento de mareas y corrientes “inusual” en la zona

Titulo del parrafo

Chile 14/01/2019 - La empresa salmonera Productos del Mar Ventisqueros SA ha reconocido que la fuga de peces desde el centro de cultivo “Tubildal”, ubicado en la comuna de Quemchi, en Chiloé, ha alcanzado un total de 26.830 ejemplares, el 2,7 por ciento de la siembra total en las instalaciones de la empresa.

La empresa justifica que el incidente se produjo por “un evento de marea y corrientes completamente excepcional e imposible de prever”, lo cual ha provocado “daños en las estructuras y las jaulas”. La compañía aseguró que, aquel centro, solo tenía peces en 5 de las 20 jaulas, y “no se constató roturas en las redes, pero sí en la estructura”.

No se trata de un episodio aislado que ha afectado a la firma salmonera ya que, en otro centro de acopio de pescado, en Bahía Chincui, en Puerto Montt, se dio aviso de presencia inusual de peces en la zona. En este caso, desde Ventisqueros niegan que en sus instalaciones se haya producido rotura de redes o diferencias de biomasa previo al momento del aviso y las unidades procesadas.

Desde Ventisqueros aseguran que se han activado los “planes de contingencia, incluyendo la recuperación de peces”. En ambos casos, añaden, “se dispuso de inmediato la realización de acciones de buceo e inspecciones a través de robots submarinos que, al revisar el estado de las estructuras, jaulas y redes, nos permitiera determinar o descartar una posible fuga de peces de ambos centros”.

A pesar de lo indicado anteriormente, cabe destacar que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) ya presentó una denuncia contra la empresa ante la Superintendencia de Medio Ambiente por no notificar en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental (RAMA) el evento de escape de peces desde el centro Tubildad.

Al respecto de los peces escapados en el punto de acopio en Bahía Chincui, han dado cuenta de presencia de peces en redes peceras y loberas de acopio, por lo que han procedido a una segunda denuncia por parte de SERNAPESCA, esta vez en los tribunales ordinarios.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales