Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

La Acuicultura en España. 2017

APROMAR publica su informe anual sobre el estado de la acuicultura en España

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

- En el informe destacan la espectacular bajada de las cosechas de dorada. El rodaballo también baja y aumentan las cosechas de lubina y trucha.

- Comunidad Valenciana y Región de Murcia son las dos Comunidades Autónomas más prometedoras para la piscicultura marina española.

- España sigue siendo deficitaria en la producción de juveniles de dorada y lubina que se llevan al engorde en nuestro país, haciéndose necesaria la importación de otros países.

- En 2016 aumentó el consumo de pienso, lo que hace pensar que en 2017 se producirá un incremento de las cosechas.


Titulo del parrafo

caratula-informe-apromar-2017

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha hecho público su informe anual 2017 en que radiografía el estado de la actividad industrial en nuestro país, y lo compara con otros países de Europa.

En el informe se incluyen datos por especies representativas, y desde los últimos años, también de la acuicultura continental, datos de consumo y comercialización.

Decepciona el resultado de las cosechas en España en 2016 si se tiene en cuenta que en el Mediterráneo se respira un clima de recuperación de la producción de las principales especies.

A pesar de contar con un Plan Estratégico Plurianual para la Acuicultura Española confeccionado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para los próximos años, como señala el informe de APROMAR, “la acuicultura española sigue enfrentándose a retos legales difícilmente solucionables desde la iniciativa privada sin el apoyo decidido de las administraciones públicas”.

Según los datos del informe, en 2016 se estima que la producción de dorada entre los países productores habrá sido de 195.853 toneladas, cifra 5,3 por ciento superior al año anterior. Para 2017 los datos de APROMAR, FEAP y FAO, prevén un incremento de la producción de 5,3 por ciento hasta alcanzar 206.000 toneladas métricas.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, en España se produjeron 13.760 toneladas métricas, un 15,3 por ciento menos. Cifras algo deprimentes si tenemos en cuenta que el Programa Operativo de la Acuicultura Española preveía incrementos de producción mayores.

En 2017 no obstante, las previsiones del informe de APROMAR son algo más optimistas y se espera que alcancen las 17.804 toneladas métricas de cosechas, experimentando un incremento espectacular de 29,6 por ciento respecto a 2016.

La lubina es actualmente la especie piscícola más producida en nuestro país, de la que se obtuvieron en 2016 cosechas por 23.445 toneladas métricas, un 9,9 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, el rodaballo la tercera especie por importancia se produjeron 7.396 toneladas métricas, un 4,1 por ciento menos que el año anterior.

La producción de trucha arcoíris, la principal especie de la acuicultura continental española se estima, según el informe, en 17.732 toneladas métricas, un 11,3 por ciento más que el año anterior.

Para 2017 se prevé otro nuevo crecimiento de las cosechas hasta alcanzar las 18.980 toneladas.

Producción por regiones

La Comunidad Valenciana encabeza las cosechas de dorada con 5.619 toneladas métricas, seguida de Murcia con 3.368 toneladas, Canarias 2.492 toneladas, Andalucía con 1.605 toneladas. En 2017 se prevé por parte de APROMAR un incremento de la producción en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia hasta alcanzar las 17.804 toneladas métricas de cosechas, lo que significa un incremento espectacular de 29,6 por ciento respecto al año anterior, volviendo a recuperar el terreno perdido en los últimos 4 años.

La Región de Murcia encabeza la producción de lubina con 8.164 toneladas métricas, seguida de Andalucía con 6.081 toneladas métricas, Canarias 5.507 toneladas métricas, la Comunidad Valenciana con 3.457 toneladas métricas.

El caso de la lubina es inversamente proporcional al de la dorada ya que para 2017 las previsiones de APROMAR son que se produzca un descenso de la producción de -12,8 por ciento hasta alcanzar las 20.447 toneladas métricas.

La producción descenderá en todas las regiones excepto en la Comunidad Valenciana. El mayor descenso se producirán en Andalucía que pasará de 6.081 toneladas métricas de 2016 a las previstas para este año de 3.766 toneladas métricas.

En la producción de rodaballo, Galicia monopoliza las cosechas de la especie con el 99 por ciento del total.

Producción de juveniles y consumo de pienso

España es deficitaria en la producción de juveniles y se hace necesario importar una parte importante de éstos de terceros países. A pesar de este déficit, algunas de las empresas más importantes implantadas en nuestro país para el engorde se autoabastecen de las unidades necesarias desde sus propios centros de reproducción, ya sea en nuestro país o en otros.

La producción de juveniles de dorada en España en 2016 ha sido de 43,2 millones de unidades, un 10,2 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, este año 2017 se espera una caída de 15 por ciento. La producción de juveniles de dorada se concentran en la Comunidad Valenciana (59 por ciento), Islas Baleares (31 por ciento) y Andalucía (10 por ciento).

La producción de juveniles de lubina fue de 34,1 millones de unidades, lo que supone un 37 por ciento respecto al año anterior. Esta producción se realiza en Islas Baleares (63 por ciento), Comunidad Valenciana (19 por ciento), Andalucía (9 por ciento) y Canarias (9 por ciento). Para este año se espera que se produzca un incremento de la producción de juveniles de lubina de 22 por ciento hasta superar los 41 millones de unidades.

A pesar de los menores volúmenes de producción es de esperar que para 2017 aumenten las cosechas de especies piscícola al haberse consumido en 2016 121.000 toneladas métricas de pienso. Esta cantidad, según señala el informe de APROMAR es un 2,1 por ciento superior al de 2015.

Este pienso se distribuye en 83,1 por ciento en peces marinos y el resto en peces continentales.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales