Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Futuro

Acuicultura para la biotecnología, y viceversa

Titulo del parrafo

biotecnologia-laboratorio

La Comisión Europea fundamenta una parte del futuro desarrollo socio económico de los Estados miembro en el Crecimiento Azul; es decir, en el mejor aprovechamiento de los recursos que nos proporcionan los mares y los océanos, a través de la innovación.

Para la Comisión, apoyar a las nuevas empresas en sectores emergentes es la clave para la creación de empleo y cohesión social, y por eso ha dotado de financiación diversos programas operacionales como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), al programa para la Competitividad de las Empresas (COSME), a la convocatoria Horizonte 2020 y, sobre todo, al Instrumento PYME.

De otra parte, en su descripción de los cinco ámbitos de mayor potencial para el crecimiento, la Comisión hace una separación entre acuicultura y biotecnología, algo que a mi parecer no está tan claro que deba ser así como veremos más adelante. Los otros ámbitos de mayor potencial son las energías renovables, los recursos minerales del océano y el turismo costero y marítimo.

Obviamente en su clasificación, los expertos de la Comisión al hablar de acuicultura han tenido en cuenta tan solo una parte de lo que representa ésta para la sociedad, encuadrándola simplemente dentro de la producción ganadera acuática destinada al consumo humano directo. Pero hay otra acuicultura que pasa desapercibida y es menos tenida en cuenta que da servicios de mejora ecosistémicos, uso ornamental, o de recuperación de especies que no debe ser menospreciada.

Y dentro de esta “otra acuicultura”, nos encontramos también con la destinada a dar servicios a la biotecnología azul, que predica la Comisión, y que permite obtener productos o procesos específicos de los organismos acuáticos y cuyo destino no es el consumo humano directo.

Dicho de otra manera, para mi, la acuicultura tecnificada y especifica forma parte de la biotecnología azul, por lo que existe una biotecnología para la acuicultura y viceversa.

La biotecnología para la acuicultura

El conocimiento que se genera es bidireccional, y al igual que la acuicultura altamente especializada permite dar servicios a la biotecnología, ésta permite el desarrollo de aplicaciones para la industria acuícola.

Las áreas biotecnológicas que permitirán un mayor avance en acuicultura se encuentran dentro de las aplicaciones dirigidas al control del sexo, a través de la modulación de la progenie hacia el sexo que mayor rendimiento puede dar a una explotación acuícola. A modo de ejemplo, y en el caso del lenguado, será importante cualquier avance que permita producir únicamente hembras, ya que éstas crecen más rápido, y por tanto, permiten acortar los ciclos.

También encontraremos grandes oportunidades en el desarrollo de herramientas de genética molecular y diagnóstico, para la detección del sexo, la trazabilidad, el control de escapes, o la elaboración de vacunas.

Otras mejoras vendrán de la mano de la genética, produciendo en cada generación peces con mayor tasa de conversión de alimento o más resistente a enfermedades.

Finalmente, y para el caso de especies cuyo control de la reproducción todavía no ha sido completamente posible, nos encontraremos con la posibilidad de producir hormonas y compuestos que induzcan la producción de gonadotropinas propias, o tecnologías de criopreservación para la reproducción in vitro.

Aplicaciones específicas de la acuicultura para la biotecnología

Por otra parte, a través de la acuicultura se pueden generar nuevas aplicaciones en sectores tan variados como la medicina, con la elaboración de nuevas vacunas o antibióticos; la industria, con la producción de sustancias bioactivas y nuevos materiales; la agricultura, incorporando plaguicidas o fertilizantes; o la energía, a través de la producción de biodiesel.

En este ámbito, quizá el sector que mayor desarrollo biotecnológico a experimentado, y que a su vez, mayor potencial ha dejado ver que tendrá es el del cultivo de las microalgas.

Tan solo en España, en los últimos años, se ha generado alrededor de este recurso mas de una docena de empresa de base tecnológica (EBT) que ya están produciendo para la alimentación, la genética, el medio ambiente y la industria de extractos.

Esta acuicultura (pues no deja de ser el cultivo de organismos acuáticos), está altamente tecnificada, y tiene por tanto una fuerte demanda de personal altamente cualificado y especializado, convirtiéndose en una opción muy atractiva para las spin-off que surgen de nuestras Universidades.

El nicho del pez cebra para dar servicios a la investigación

Dentro de la acuicultura especializada en dar servicios a la investigación hay una gran oportunidad para aquellos que quieren orientar su trayectoria profesional en este sector. No debemos olvidar que, a través de los animales modelo, la ciencia es capaz de dar respuesta a la sociedad en una importante cantidad de materias de estudio.

Uno de los animales modelos por excelencia - y el que mayor potencial ha tenido en los últimos 20 años - es el pez cebra (Danio rerio). Una especie que destaca por su versatilidad y robustez como sistema para todo tipo de estudios relacionados con las enfermedades infecciosas, de expresión génica, de toxicología y para el estudio de otras enfermedades neurodegenerativas.

El mundo del pez cebra ha crecido tanto que ya existen proveedores especializados para dar soporte y servicios específicos de tecnologías, alimentos y recursos para esta especie. Una vez al año se hace un Congreso monográfico sobre esta especie y existen diversas asociaciones que le dan soporte.

Titulo del parrafo

Por tanto, se podría decir que mientras la acuicultura convencional en Europa no sea capaz de desarrollarse dinámicamente para hacer crecer nuestras empresas auxiliares y generar empleo, deberemos fijar nuestra mirada en la otra acuicultura, altamente especializada, que si lo está generando a través de las aplicaciones biotecnológicas.

Y como hemos visto, la acuicultura especializada en la biotecnología ofrece grandes oportunidades, por lo que tendremos que estar atentos para saberlas desarrollarla y aprovecharla.

 

Nota del editor de misPeces, Alejandro Güelfo (@aguelfo):

El contenido de este artículo forma parte de la ponencia "Nuevas salidas profesionales en la acuicultura" de la pasada edición del XX ForoACUI, y que será recogido en el libro de resúmnes que se publica al final del evento.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales