Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Entrevista

Alex Obach, director de ARC Skretting: La harina de insecto es una materia prima muy prometedora, aunque todavía hay que seguir estudiándola

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

Investigaor en laboratorio Buehler con insectos Investigador trabajando con insectos

Los insectos son una alternativa técnicamente factible para su incorporación a la dieta de acuicultura, comportando, como señalan al respecto desde la FAO, importantes y numerosos beneficios de carácter ambiental, sanitario y nutricional.

La Unión Europea ha sabido entender esta importancia y desde el 1 de julio ha entrado en vigor una normativa que adapta la ya existente para las Proteínas Animales Terrestres (PAT) permitiendo la introducción de siete especies de “insectos de granja” en la dieta de peces y mariscos de crianza.

Estas especies son la mosca soldado negra (Hermetia illucens), la mosca común (Musca domestica), gusano de la harina (Tenebrio molitor), escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus), grillo doméstico (Acheta domesticus), grillo rayado (Gryllodes sigllatus) y grillo bicolor (Gryllus assimilis).

El avance tecnológico viene asegurado por los sólidos proyectos puestos en marcha en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Sin embargo, a pesar de tratarse de una materia prima muy prometedora, no todo está resuelto, ni a nivel técnico, ni de manejo de los animales, ni de cual es la especie que mejor encaja nutricionalmente, ya que se trata de una industria totalmente nueva, y como tal, presenta algunas incertidumbres.

Aunque los grandes de la alimentación acuícola ya están trabajando de manera experimental con estos animales, todavía se debe avanzar para mejorar los volúmenes de producción y así asegurar suministro continuo, garantizar la seguridad alimentaria y obtener un precio acorde al resto de materias primas.

La buena noticia es que determinadas especies de insectos de granja poseen perfiles nutricionales muy interesantes, o incluso mejor que otras materias primas que se están utilizando, como las vegetales.

La harina de insectos es nutricionalmente óptima para acuicultura y sostenible

alex-obach-vietnam Alex Obach, director ARC Skretting

En este punto es importante conocer la opinión de uno de los pesos pesados de la investigación en acuicultura, Alex Obach, director del Centro de Investigación en Acuicultura (ARC) de Skretting que explica para misPeces que la harina de insectos ya está siendo analizada de manera experimental. Además, ahora, “que se ha alcanzado la independencia nutricional de la harina de pescado en algunas especies, como por ejemplo el salmón, los investigadores pueden dar más atención a estos nuevos ingredientes".

Como señala el experto de Skretting, tenemos que alimentarnos con toda la proteína disponible y el tema de los insectos es “fascinante” nosotros llevamos dos años inmersos en la investigación, y aunque parezca nuevo, el hombre lleva domesticando insectos desde hace más de 4.000 años y forman parte de nuestra dieta desde entonces.

Debemos ser conscientes, añade, que la FAO prevé un crecimiento continuo de la acuicultura. Los expertos de FAO predicen que en los próximos 10 años el crecimiento de la industria acuícola será del 40 por ciento. En poco menos de una década, en 2025 tendremos que ser capaces de producir 30 millones de toneladas más de productos acuícolas, y ese crecimiento vendrá en peces y camarones. Por tanto necesitamos mas materias primas y los insectos forman parte de la solución.

Desde el punto de vista de sustentabilidad, añade, “es también una gran proteína ya que se pueden emplear insectos recicladores de materia orgánica de desecho de la agricultura o de otros residuos orgánicos”. Todo esto está muy bien, sin embargo, añade, es necesario avanzar en la domesticación y la producción de “insectos de granja”, ya que no existen empresas de gran envergadura capaces de suministrar en abundancia estas harinas. Las que están operando lo hacen a través de proyectos, están en fase inicial de desarrollo industrial o son PYMES con poca capacidad de producción en volumen.

Por todo ello, el papel que tendrán por precio y por volumen producido no será, en la fase inicial, competitivo como otras “commodities” como la soja o las PATs y tendrá una aplicación más en dietas especiales, por su composición, su buena digestibilidad y su efecto funcional, como actualmente se usa el krill. Como ventaja con respecto al krill, la harina de insecto de granja tendrá mejor aceptación por parte del consumidor ya que tiene el plus de una mayor sostenibilidad.

Más adelante, una vez que se produzca en volúmenes importantes podremos ver si serán competitivas al nivel de la soja o las PATs.

Como informa Alex Obach, en los últimos años se están haciendo grandes inversiones en esta nueva industria de producir insectos de granja, “por encima de los 100 millones de euros”, tanto en Europa, EEUU, Sudáfrica, o Australia. Son inversiones serias, lo que es garantía de que los insectos van a tirar para delante, “pero tendremos que ver cuantas toneladas se van a necesitar”.

Para que sea relevante para empresas como Skretting que producen 2 millones de toneladas de alimentos, tendremos que ver como nos suplimos de éstas.

Estamos todavía en fase de investigación por lo que “no todo será un camino de rosas”, a pesar de que se ha avanzado mucho en la parte tecnológica hay un camino por descubrir en relación con la domesticación de estas especies de insectos, con las posibles enfermedades que surjan con la masificación de su cultivo y el estrés por hacinamiento.

Aunque pueden existir algunos aspectos anti-nutricionales relacionados con el exoesqueleto de los insectos que suelen ser ricos en quitina, este no será un obstáculo insalvable aunque si lo debemos tener en cuenta. De ahí que quizá serán más interesantes aquellos con una fase larvaria sin exoesqueleto. No obstante son aspectos menos anti-nutricionales que los de algunos vegetales.

La seguridad alimentaria también será un aspecto a tener en cuenta, y por eso se debe estudiar a fondo el origen y composición del alimento que se proporciona a los insectos de granja. De momento la Unión Europea autoriza el origen vegetal para su alimentación, lo cual limita la producción de especies y los costes.

Tendremos que ver en los próximos años, y con las materias primas disponibles, que función nutricional van a tener, qué especies son las adecuadas y cómo deben ser producidos los insectos.

Sin embargo es importante tenerlos en cuenta para el futuro y en Skretting estamos trabajando para la mejor incorporación de estos a las dietas de acuicultura.

Titulo del parrafo

Alex Obach, ARC Skretting

Sobre el experto entrevistado

Alex Obach ejerce desde 2007 como director de ARC Skretting, una de las mayores compañías productoras de alimentos para acuicultura del mundo.

A su cargo hay un equipo de 120 profesionales de 27 nacionalidades que trabajan en los distinto centros que la multinacional tiene en los cinco continentes.


Apuntar la fecha: El próximo 3 de octubre de 2017, a las 18.00 horas, Alex Obach impartirá la Conferencia Inaugural del XVI Congreso Nacional de Acuicultura en la sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales