Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Reportaje

Ascenso y caída del pangasio en Europa. Las causas y los efectos colaterales

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

La rápida expansión del pangasio (Pangasius hypophthalmus) en los mercados, que a principio del 2000 puso patas arriba la distribución de productos pesqueros, obedece a una estrategia expansiva basada en bajos costes de producción y conveniencia para el consumidor que adquiría a un precio razonable filetes de pescado de carne blanca sin espinas de fácil preparación.

Eran tiempos del “win to win” que predicaba la industria exportadora vietnamita, y en los que productor, procesador, distribuidor y pescadero obtenía alta rotación y grandes márgenes de beneficio. Eran tiempos donde poco importaba el medioambiente y las condiciones laborales de los trabajadores a pesar que ya se venían denunciando.

Titulo del parrafo

fish-chips-vietnam

Ha sido, ademas, una especie que se ha vendido mucho y mal etiquetada. En el Reino Unido ha sustituido al bacalao en el tradicional fish and chips y en España se vende como gallo o lenguado. Hasta tal punto ha llegado el engaño con este producto que Oceana el año pasado le sacó los colores a la Comisión de Pesca al mostrar con pruebas de ADN cómo en los restaurantes de las instituciones comunitarias se servía panga como bacalao.

Uno de los principales aliados del panga fueron a principios de este siglo las cadenas minoristas de distribución. Estas que ahora parecen dar la espalda, quizá porque los márgenes ya no son tan buenos como antes, y ya no es tan interesante arriesgarse a ser puestos en entredicho por vender pescado de baja calidad y que atenta al medio ambiente.

También parecían ser grandes promotoras de esta especie las grandes organizaciones ambientales como GlobalGAP, Aquaculture Stewardship Council (ASC), Friend of the Sea, o BAN, dedicadas a los eco etiquetados, que a través de certificaciones y auditorías, iban lavando la imagen de las empresas vietnamitas, mientras que paralelamente se convertían en herramientas del mercado, desplazando o haciendo desaparecer al pequeño productor incapaz de asumir los costes de la certificación.

Sin embargo, y como bomba de relojería, la falta de organización estratégica del sector encontró su peor momento con el estallido de la crisis financiera y económica mundial y el descenso de su consumo paulatino en sus principales mercados de destino a partir de 2010.

Si a esto le añadimos la mala fama que ha ido adquiriendo el producto con los años y las mayores exigencias para su crianza que elevan los costes de producción y consiguientemente reducen los márgenes en la cadena de valor, estamos hablando de un pescado que tendrá muy difícil recuperar todo el terreno perdido.

Efectos colaterales de la mala imagen del panga

alimentando-panga-intensivo

La decisión de la cadena minorista Carrefour de retirar de sus lineales el panga impactará de manera importante en la imagen del producto, y algo menos en sus niveles de exportación ya que se trata de un pescado que prácticamente se vende en todos los rincones del mundo, incluso en países con alta tradición pesquera como Perú.

Los más afectados de esta medida serán, por tanto, los importadores a la Unión Europea, que hasta ahora venían sufriendo menores márgenes de beneficio debido al mayor coste de producción derivado de las mayores exigencias medioambientales y sociales.

Otros afectados serán los productores de peces “de bajo coste” que al igual del panga son carentes en Omega3. Entre estos nos encontramos con la perca y la tilapia, especies donde los contenidos en estos ácidos grasos son prácticamente nulos. Cuando esta información cale en el consumidor europeo, difícilmente podrán conquistarlos.

Actualmente hay alternativas mucho más nutritivas, de carne blanca, y suaves en sabor que por sustitución van a hacerle la competencia. Estos son la merluza o la bacaladilla de Alaska.

La piscicultura en general también ha sido puesta en el punto de mira y raro es el día en el que no hay que dar explicaciones sobre las distancias que separan, desde el punto de vista de prácticas correctas, a los productores de dentro de la Unión Europea y los de Vietnam.

El resto de países productores de panga, que representan el 10 por ciento del total mundial, también se verán arrastrados por la mala imagen del panga vietnamita.

Titulo del parrafo

Finalmente, y al margen de cualquier crítica que pueda recibir la industria dedicada esta especie y a los agentes económicos que han popularizado esta especie en Europa, parece inconcebible que se haya permitido tan alto grado de inclusión del panga, la perca o la tilapia en los menús escolares y hospitalarios, teniendo en cuenta que se tratan de pescados carentes de Omega3, uno de los mayores y más prescritos atributos nutricionales, haciendo oidos sordos a las peticiones de las asociaciones de padres y madres de escolares.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales