Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Reportaje

Avances en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina

La acuicultura andaluza generó 909 empleos directos durante 2017

despesque-estero-estrategia-andaluza Despesque tradicional estero /Junta de Andalucía

La amplia costa andaluza y su característico clima templado, con variaciones bioclimáticas en el litoral Atlántico, el valle del Guadalquivir o la franja litoral oriental mediterránea, permiten el desarrollo de una actividad acuícola rica y diferenciada.

Estas características a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar han permitido la implantación de dos tipos de actividades acuícolas empresariales bien diferenciadas. En la costa oriental andaluza se ha desarrollado una acuicultura basada en sistemas de viveros flotantes en el mar para la producción de peces y moluscos. Mientras que en la parte occidental se han desarrollado explotaciones en sistemas de esteros, principalmente en zonas de Red Natura 2000, entrando en sinergia con el entorno y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental de estas áreas protegidas en las que se producen, principalmente, doradas y lubinas.

La implantación de explotaciones en Red Natura 2000 es un atributo diferenciador de la actividad acuícola andaluza, respecto a la forma de cultivar peces en otras regiones españolas. En este sentido, y según los últimos datos cartográficos actualizados, el espacio total destinado a la actividad de la acuicultura en Andalucía corresponde a 8.618,40 Ha, de las cuales 7.698,60 Ha se encuentran en espacios Red Natura 2000, lo que supone que casi un 90% de la capacidad potencial acuícola en Andalucía se encuentra ubicada en estos espacios protegidos.

Este alto nivel de desarrollo de la actividad acuícola en Andalucía en la última década, se ha visto claramente beneficiado por la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina (2014-2020) que, hasta la fecha, viene implementando las 8 líneas estratégicas asignadas y se prevé que tenga como tendencia general la consolidación, el crecimiento y la modernización del sector, y la entrada de nuevas iniciativas empresariales.

En el análisis de los últimos 10 años, la producción acuícola andaluza presenta una tasa de crecimiento interanual de 7 por ciento en términos cuantitativos, y de 10 por ciento en términos económicos. Las especies más representativas de este crecimiento son la dorada, la lubina, el atún y el mejillón.

Además, y como consecuencia del buen desempeño de la actividad acuícola, en 2017 la acuicultura en Andalucía comercializó 7.555.634 TM de productos obtenidos en fase de engorde, que generaron en valor 53,6 millones de euros. A esto hay que añadir 44,84 millones de unidades producidas en la fase criadero y preengorde, que generaron un volumen de negocio estimado de 6,55 millones de euros.

En términos de empleo, se generaron 909 puestos de trabajo directos, un récord de ocupación que representa un 21 por ciento más que en 2016.

Líneas Estratégicas para el Desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía

estero-vista-aerea

Las distintas acciones programadas de la Estrategia buscan potenciar las iniciativas y la implicación de los agentes privados y públicos en la actividad acuícola. Mientras que, a través del análisis de indicadores específicos, se quiere hacer visible la situación de la actividad acuícola para atraer e incentivar la inversión.

Así por tanto, en el análisis de los indicadores específicos del Plan Estratégico, se observa que en el caso de la línea “Simplificación y homogenización del marco legal y administrativo”, con la puesta en marcha del Decreto 58/2017 de 18 de abril por el que se regula la acuicultura marina en Andalucía, y gracias a distintas intervenciones realizadas hasta la fecha, se han acortado los plazos de respuesta a nuevas solicitudes de autorización de cultivo, las nuevas autorizaciones experimentales y las prórrogas. También se observa el mantenimiento del tiempo medio de resolución dentro de los plazos esperables.

Siguiendo con el análisis de este indicador, se ha alcanzado el objetivo de poner en marcha los grupos de trabajo dentro del Comité de Acuicultura de Andalucía. Estos grupos de trabajo se conciben como foros para la colaboración e intercambio de información entre los distintos agentes implicados en la actividad acuícola. Asimismo, se constituye como una herramienta de canalización de necesidades de los diferentes agentes de cara a sus propios intereses y con respecto a la acuicultura.

En lo que corresponde a la línea “Mejora de la Planificación Espacial. Selección de nuevos emplazamientos”, aunque se continúan con los trabajos para la ordenación y planificación espacial de la acuicultura marina, se han actualizado las zonas idóneas y se ha avanzado en la declaración de las zonas de interés para la acuicultura.

Respecto a la línea “Refuerzo Medio Ambiental”, en los datos recopilados por la Estadística Oficial de Acuicultura Marina se muestran avances en la implantación de sistemas de gestión ambiental en los establecimientos autorizados, que pasan de 14 a 15 establecimientos con algún sistema de gestión entre 2016 y 2017, y ya representan el 9,5 por ciento del total.

Titulo del parrafo

jaulas-pescado-andalucia

En el caso de la línea de “Potenciación y Sanidad Animal”, los datos aportados por la Agrupación Sanitaria Ganadera, ADSAqua, muestran un incremento en el número de establecimientos asociados, al pasar de 36 en 2017 a 44 en 2018, principalmente por la incorporación de explotaciones de cultivo de moluscos.

Sobre la línea de “Refuerzo de la Competitividad de la I+D+i” la actividad se ha visto favorecida por la incorporación de nuevos establecimientos a proyectos de I+D+i. En términos estadísticos, se ha pasado de 11 establecimientos participantes en 2016, que suponen una producción de 1.654,12 TM y 16,95% de la producción; a 18 establecimientos participantes, una producción de 2.500,15 TM y un 36,36% de la producción andaluza.

Al respecto del “Apoyo y visibilidad de las herramientas formativas disponibles” destacan las actuaciones llevadas a cabo desde el Campus de Excelencia del Mar (CeiMar) y las Universidades asociadas, la escuela de doctorado de estudios del mar y otras convocatorias de conferencias, grados, másteres y cursos; y las desarrolladas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Asimismo, a través de los ciclos formativos de grado medio y superior en materia acuícola.

En la línea “Promoción de los aspectos vinculados al mercado”, todos los grupos de especies autorizadas en Andalucía han incrementado los precios medios respecto al año anterior.

Y finalmente, en la línea “Puesta en valor de los atributos de la actividad acuícola y sus productos a través de la comunicación y la imagen”, las acciones ejecutadas en el ámbito nacional e internacional han permitido poner en valor los productos acuícolas andaluces.

Estos indicadores visibilizan el trabajo que la administración, junto con los agentes públicos y privados, viene desarrollando dentro de la Estrategia andaluza de la acuicultura marina para el impulso de esta actividad, con el objetivo de generar un marco regulatorio propicio que sirva como incentivo para la ampliación de las explotaciones existentes y la implantación de nuevas inversiones.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales