Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Negocio Potencial

En España existe todavía un importante nicho de mercado para el lenguado de acuicultura

Titulo del parrafo

cupimar-operario-lenguado-senegales

El desarrollo tecnológico aplicado tanto en la producción de alevines de lenguado (Solea senegalensis), como en la fase de engorde, ha convertido a nuestro país en líder mundial de la especie; y sin embargo, seguimos siendo deficitarios, lo que nos obliga a importar, como mínimo, 3.329 Tm al año, lo que pone de manifiesto el claro potencial de mercado que todavía existe.

Sin embargo, cubrir esta brecha no está al alcance de cualquier empresa ya que se requiere de una importante capacidad inversora y contar con personal cualificado, pues, para producir esta especie en cantidad y calidad se necesita tener la  última tecnología en recirculación y técnicos con experiencia en las mismas. La especie aunque está parcialmente domesticada y es posible alcanzar producciones de interés, todavía enfrenta retos relacionados con sus reproductores, la fases de cría, y el engorde. Aunque ninguna de estos retos sean limitantes para aumentar de manera significativa los volúmenes de producción.

Otro problema al que hay que enfrentarse es el de encontrar ubicaciones idóneas, para el que tampoco se cuenta con el apropiado apoyo de la Administración para facilitar la implantación de la empresas, o la agilidad en los trámites. Este tipo de problemas se han visto en casos concretos en Baleares, Canarias, Galicia o Andalucía, generando en torno a la inversión inseguridad jurídica que traban su desarrollo y que ha provocado que inversores y empresas del sector hayan desviado su engorde a Islandia, Portugal o Francia, quedando reducida la producción en fase de engorde española a Andalucía, que alcanzó las 465,86 Tm en volumen y 5 millones de euros en valor.

A pesar de todo lo anterior hay que ver con optimismo el futuro de la activida en nuestro país ya que se cuenta con empresarios que están apostando por la especie, tecnología nacional para proyectos de envergadura y capacidad para la producción de alevines.

A medio plazo, si se consiguieran poner en marcha los proyectos, y con la actual capacidad para producir alevines de los criaderos españoles, fácilmente las 4.000 Tm de lenguado al año, lo que representa un negocio potencial de más de 43 millones de euros de facturación anual.

Según datos de Comercio Exterior al que ha tenido acceso misPeces, entre junio de 2016 y julio de 2017 se han importado un total de 1.777,27 Tm de lenguado (Solea sp) por un valor de 16,29 millones de euros, de un total de 18 destinos. Estas importaciones que no están desagregadas, y corresponden tanto al lenguado común como al lenguado senegalés, y su método de obtención también está mezclado entre la producción acuícola como la pesca extractiva.

Del total importado, de pescado fresco  serían 1.777 Tm y el resto a congelados.

España líder en la producción de alevines de la especie

lenguado-larva-tras-metamorfosis-aquagenet

La producción española en fase de criadero de alevines de lenguado senegalés se situó en 13,5 millones de unidades, de las cuales, 10,63 millones corresponden a alevines producidos en Galicia y 2,86 millones de unidades a Andalucía, según datos del MAPAMA a los que ha tenido acceso misPeces.

Según estos datos, el valor de la producción de alevines, los cuales se destinan a granjas de engorde en sistema intensivo en nuestro país, en Islandia y en Francia, se estima en 5,36 millones de euros, a un precio medio de 1,98 euros la unidad.

Ya en fase de engorde, la producción se localizó Andalucía, donde se produjeron 465 Tm, de las 479,72 Tm que se produjeron de la especie Solea senegalensis; mientras que en Galicia se produjeron 262,64 Tm de Solea solea. En valor estas producciones alcanzaron 8,1 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros se generaron en la producción del lenguado senegalés en Andalucía, y el resto en Galicia, con 2,9 millones de euros para el lenguado común y 164.879 euros para el senegalés.

El destino de esta producción fue principalmente de consumo interno, aunque una pequeña cantidad se exportó a países de la Unión Europea como Alemania, Italia, o Portugal.

Por su parte, las importaciones islandesas de lenguado ascendieron a las 78 Tm, teniendo como destino único La Coruña, con un valor declarado de 705.780 euros. Por su parte, desde Portugal se importaron 131,46 Tm de lenguado por 1,18 millones de euros de valor.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales