Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Nombramientos

Entrevista a Aurelio Ortega, coordinador de acuicultura del IEO

Titulo del parrafo

aurelio-ortega Aurelio Ortega (foto archivo)/@misPeces

Aurelio Ortega García es, desde el 1 de junio, el nuevo jefe de área de acuicultura del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la OPI dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dedicado a mejorar el conocimiento de los océanos, los recursos pesqueros y acuícolas y el medio ambiente marino.

Aurelio Ortega releva en el cargo a Ignacio Arnal y entre sus puestos de responsabilidad se encuentran la coordinación de las líneas de investigación de peces, crustáceos, moluscos y algas que se llevan a cabo en los Centro Oceanográficos que esta institución tiene en Santander, Mazarrón, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

Según explica en entrevista para misPeces, en la actualidad, el IEO cuenta con proyectos que tienen un presupuesto de casi 1 millón de euros en 2016, que involucran en el área de la acuicultura a unos 20 investigadores de plantilla, a los que hay que añadir los contratos temporales con cargo a proyectos y personal en formación, que pueden llegar a ser unos 30 titulados superiores.

¿Cuáles fueron sus comienzos y con qué especie empezó a investigar?

Comencé con la dorada y la lubina allá por el año 1986 en la Planta de Cultivos del Mar Menor del IEO y en el Centro de Recursos Marinos de la CCAA de la Región de Murcia, ambos situados en San Pedro del Pinatar. Entre 1987 y 1989 trabajé en un criadero de dorada y lubina en Carboneras, Almería, y después, me trasladé a Galicia donde estuve trabajando casi 10 años en la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia en una Planta situada en la punta de Couso, en Aguiño (lo que actualmente es el CETGA).

Entre otras especies, estuve realizando proyectos de investigación con rodaballo, besugo y salmónidos. Entre 1998 y 2002 tuve un ligero parón en mi actividad investigadora y estuve ejerciendo como profesor de acuicultura en el IES Manuel Tárraga Escribano, en San Pedro del Pinatar. Y desde 2002 estoy trabajando en la Planta de Cultivos Marinos del IEO en Mazarrón, primeramente con lenguado y algunas experiencias con corvina, y posteriormente ya con bonito atlántico y atún rojo.

¿Qué especies son las más prometedoras para la acuicultura española?

Además de las tres especies ya consolidadas dorada, lubina y rodaballo, se ha avanzado mucho en lenguado, besugo y corvina, que son ya una realidad aunque hay algunas sombras que están retrasando su total consolidación. Y entre las especies que esperamos consolidar en los próximos años, creo que el atún rojo, la seriola y el pulpo son los más prometedores; sin olvidar algunas otras como la cherna. También se están consiguiendo logros en microalgas y algunas especies de macroalgas.

El IEO ha puesto en el mapa a España con el atún rojo. Aunque ya se han comercializado algunas piezas de esta especie existen cuellos de botella que deben ser superados ¿Estamos cerca de ver manera habitual en los mercados esta especie cultivada íntegramente en cautividad?

El principal problema que presenta esta especie en la actualidad es la elevada mortalidad existente durante los primeros meses de preengorde en el mar. Otros problemas que están retrasando la implantación comercial de su cultivo son la falta de piensos específicos, la elevada mortalidad larvaria (aunque este es uno de los campos en los que mas se ha avanzado en los últimos años) y el corto periodo de puesta que presentan en la naturaleza, lo que esperamos se pueda superar en los próximos años con la entrada en funcionamiento de la ICRA, Instalación para el control de la reproducción en atún rojo, que el IEO  terminó de construir el pasado año. El objetivo debe ser que estos atunes, procedente íntegramente de la acuicultura, pueda comercializarse durante todo el año, como se está empezando a realizar en Japón, en un plazo de 5-6 años.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales