Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Iberoamérica - Larvicultura

Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica

Titulo del parrafo

larvaplus-participantes-santa-marta-colombia Participantes en la Red Larvaplus

La Red CYTED LARVAplus de "Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica", que busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de un importante número de especies en la región, celebró del 13 al 19 de octubre un encuentro en Santa Marta, en el Caribe Colombiano, bajo el auspicio de la Universidad de Magdalena.

En total, participaron 40 asistentes procedentes de 9 países iberoamericanos con el fin de trabajar en pro de la larvicultura de peces marinos y de agua dulce, y donde se pusieron en común e intercambiaron experiencias relativas al cultivo de larvas y alevines de un amplio número de peces.

Con objeto de dar difusión a los avances alcanzados, el coordinador de LARVAplus, Enric Gisbert a explicado para misPeces, el alcance de estos avances.

En este sentido explicó, cómo, Marcia Oliva de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo, Chile), uno de los referentes en el desarrollo de la acuicultura marina en Chile, presentó el estado del arte de la larvicultura de la cojinoba y el lenguado en su país. Durante su charla explicó las experiencias de la UCN en la adaptación de los protocolos de cultivo e implementación de cultivos en RAS o aguas verdes, la mejora de los enriquecedores para la presa viva y el uso de β-glucanos para mejorar la salud e inmunidad de las larvas. En este contexto, la Magíster Oliva mostró cómo el desarrollo de la larvicultura para una especie determinada ha de ser abordado de forma holística, incorporando elementos zootécnicos, nutricionales, fisiológicos y de salud.

Jonathan Chacón, del Parque Marino y Universidad Nacional de Costa Rica, en una jornada destinada a mostrar casos de éxito en el ámbito de la piscicultura y transferencia de tecnología, habló de cómo se desarrolló el cultivo del pargo lunarejo en su país y cómo en 10 años se puede desarrollar y transferir al sector privado un paquete tecnológico de cultivo para esta especie, siendo el cultivo del pargo lunarejo en Costa Rica la principal actividad piscícola (700 toneladas), generando de forma directa e indirecta más de 100 empleos.

Mario Galaviz, de la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada, habló del reto de cultivar totoaba con el fin de mantener las poblaciones salvajes de esta especie, así como generar un modelo de negocio en torno a esta especie de rápido crecimiento y alto valor económico. En este contexto, en la UABC se inaugurará uno de los centros más modernos de producción de peces marinos de la región donde está previsto que, en menos de dos años, el grupo del Dr Galaviz produzca más de un millón de alevines de totoaba.

Ricardo Rodrigues-Vieira, de la Universidad Federal de Rio Grande, en Brasil, presentó el estado actual de la piscicultura marina en su país, y cuáles son sus principales desafíos y elementos limitantes. El Dr Vieira habló del cultivo del lenguado brasileño, de sus problemas relativos a problemas de pigmentación, de su calidad esquelética y metamorfosis, además de cómo su grupo de investigación ha apoyado científico-técnicamente el cultivo de la cobia en su país. Si bien no es objetivo de la Red, quedó claro que los tramites y demoras administrativas para la concesión de espacios destinados a la acuicultura marina, tanto en Brasil, Costa Rica y otros países, es uno de los principales problemas que puede frenar el desarrollo de esta actividad.

El estado de la larvicultura de las especies amazónicas peruanas como la doncella, el paiche y la gamitana fue presentado por la Dra María Darias (IRD-IIAP). A lo largo de su presentación se pudo constatar cómo en estos últimos años se ha producido una importante mejora en los protocolos de alimentación y diseño de dietas para la doncella, resultados que han permitido avanzar considerablemente la edad de destete y simplificar los protocolos de cultivo. El canibalismo en doncella, como en otras especies contempladas dentro de la Red, fue uno de los temas también abordados por dicha investigadora y cómo, mediante estrategias de manejo zootécnico y nutricional, han sido capaces de reducir este tipo de comportamiento. Otros aspectos importantes de los que se habló fueron de las dificultades del cultivo larvario de la gamitana y de la nutrición de las larvas de paiche.

La Universidad del Pacífico del Valle del Cauca, en Colombia, mostró cómo ha estado trabajando en estos dos últimos años en el desarrollo de un proyecto gubernamental para recuperar hasta 9 especies de peces de la cuenca del río Anchicayá. Así, Jesús Hernando Gamboa, relató cómo en menos de dos años han sido capaces a partir de animales reproductores salvajes, producir alevines y animales de talla comercial de varias especies de agua dulce, además de compartir con los miembros de la Red algunos de los problemas asociados a alguna de estas especies, como la viabilidad de las puestas de animales estabulados frente a las de otros directamente capturados del medio o la elevada incidencia de malformaciones en algunos lotes de producción.

Desde Ecuador, el Dr Yanis Cruz, de la Universidad Técnica de Manabí, contó sus experiencias en el cultivo del chame, una especie dulceacuícola de gran potencial para su cultivo gracias a su rápido crecimiento, calidad de la carne y buena adaptación a la cautividad y alta tolerancia al estrés. Sin embargo, existe todavía la necesidad de conseguir cerrar el ciclo reproductivo con el fin de no depender de los alevines capturados del medio natural.

La empresa privada también estuvo directamente representada en la Red. Así, los técnicos de la empresa Pez Blanco de Pátzcuaro, representados por Ana Hernández Téllez, participaron en la reunión presentando su empresa y compartieron con la Red algunas de las brechas tecnológicas relativas al cultivo larvario del pez blanco, problemas básicamente relacionados con la proliferación de hongos durante la fase de incubación y problemas de mortalidad durante el destete. En este sentido, diversos integrantes de la Red e investigadores argentinos que trabajan en una especie próxima procedieron a indicar distintas soluciones y estrategias para abordar los temas anteriormente citados, siendo la charla un excelente ejemplo de cooperación transnacional.

Dentro del ámbito académico, la reunión contó con la inestimable participación del Dr Ignacio Fernández, (CCMAR – ITACyL), quien habló del tema de la calidad esquelética y sobre su complejidad de estudio e identificación de las causas que la originan. En este contexto, la calidad larvaria y el desarrollo de deformaciones del esqueleto es, entre otros, uno de los cuellos de botella que afectan a la mayor parte de los países integrantes de la Red, ya sea afectando la calidad del alevín producido como reduciendo significativamente la supervivencia de los animales.

Así mismo, el Dr Emyr Peña, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa (México), habló de la importancia de conocer con detalle los procesos digestivos de la larva y sus cambios a lo largo de su desarrollo, información que puede ser de gran utilidad para sincronizar el estado de desarrollo del animal con los protocolos de alimentación. La modelización del proceso digestivo y cómo nos podemos aproximar a evaluar la digestibilidad del alimento, ya sea por métodos directos en estudios de dosis respuesta o por estudios de digestibilidad in vitro, fueron también abordados a lo largo de dicha ponencia.

¿Cómo podemos enriquecer los trabajos científicos y otros de ámbito más zootécnico?, fue el tema abordado por el coordinador de la Red, Enric Gisbert, del IRTA (España), quien presentó un conjunto de herramientas, tanto descriptivas como analíticas, que pueden ser utilizadas en este tipo de estudios en función de los objetivos que se persigan.

Paola Navarrete, de la Universidad de Chile, habló de la importancia de la microbiota del tracto digestivo en larvas de peces y cómo mediante el uso de probióticos se puede mejorar la condición, el crecimiento, el desarrollo y la inmunidad de las larvas. La Dra Navarrete destacó en particular cómo, mediante estudios en pez cebra, su grupo ha podido evaluar el efecto probiótico de varias decenas de bacterias y levaduras probióticas de posible aplicación en nutrición acuícola.

Talhia Martinez, de la UJAT (México), introdujo el complejo e interesante mundo de la transcriptómica y cómo podemos beneficiarnos de las herramientas ómicas para abordar y mejorar la larvicultura de peces. Así, gracias a los resultados previos de su grupo de investigación en pejelagarto, se pudo comprender la importancia de este tipo de estudios, tanto para conocer el funcionamiento de los distintos procesos que se dan durante el desarrollo, como también para identificar y generar biomarcadores moleculares.

Durante la reunión, los asistentes pudieron conocer de la importancia de los estudios neuroendocrinológicos para el cultivo larvario de peces, así como la importancia del cerebro. En este sentido, la Dra Paula Vissio, de la Universidad de Buenos Aires y CONICET, habló de la importancia de las neurohormonas en la regulación de los procesos de alimentación, dominancia y subordinación en peces, así como también del canibalismo, y cómo, mediante las estrategias de manejo de los peces podemos mejorar su condición y niveles de estrés.

Finalmente, la Red también abordó, gracias a los coordinadores de las distintas áreas de trabajo, los diferentes entregables a los que se ha comprometido con la CYTED, entidad financiadora de LARVAplus. Así, el Dr Carlos Alfonso Álvarez-González (UJAT) presentó su proyecto de crear una ficha técnica para cada una de las especies ícticas que contempla la Red, información que será de gran importancia para generar un catálogo de la acuicultura iberoamericana. El Dr Dariel Tovar, del CIBNOR en La Paz (Baja California Sur, México), presentó sus avances destinados a la revisión de la larvicultura de peces en Iberoamérica. Los Drs Emyr Peña y Hector Nolasco (CIBNOR) presentaron sus respectivas revisiones relativas a lo que se conoce sobre la fisiología digestiva de larvas de peces, así como distintas propuestas para estandarizar los protocolos que se usan para cuantificar la actividad enzimática digestiva.

Los asistentes terminaron su estancia en Santa Marta visitando la Ciénaga Grande donde pudieron contemplar distintos poblados palafíticos, entre ellos Nueva Venecia, donde conocieron un sistema familiar del cultivo del sábalo, además de pasar un tiempo entrañable en un entorno de una gran belleza en un sistema de vida completamente distinto al de la mayoría de los asistentes.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales