Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Entrevista

Javier Ramírez-Gastón Roe: Con el Programa de Innovación Perú quiere dar “el salto en acuicultura”

Titulo del parrafo

javier-ramirez-gaston-roe-pnipa Javier Ramírez-Gastón /@misPeces

Entrevistamos a Javier Ramírez-Gastón Roe, director ejecutivo a cargo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Bajo su dirección se encuentra un nutrido grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia en la industria pesquera peruana, en gestión administrativa de proyectos de inversión pública, economistas, sociólogos y comunicadores.

Nos hemos citado con él en la nueva sede de la PNIPA, en el distrito limeño de Miraflores, muy cerca al mar de donde les tiene que llegar la inspiración para poner en marcha el mayor reto del gobierno para elevar el nivel de innovación en el sector pesquero y acuícola peruano para las próximas generaciones.

Como profesional especializado en financiamiento, fomento y gestión de la ciencia, este puesto que ejerce desde 2015, no le viene nuevo pues lleva más de 20 años conduciendo programas de inversión pública-privada orientados a fomentar la innovación con una sólida base en las cadenas productivas de la agroindustria.

Como nos recuerda al inicio de la entrevista, el Gobierno peruano adoptó en 2014 la decisión de poner en marcha - junto con el Banco Mundial - un Programa de Inversión Pública para desarrollar la innovación en pesca y acuicultura en el país. Han sido necesarios 3 años de consultas, reflexiones, diseño y negociaciones en el interno del Gobierno, principalmente entre el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía, y también en el Banco Mundial, pero también con la diversidad de actores del sector y la academia.

Buscamos, señala Javier Ramírez-Gastón, cambiar el modelo de desarrollo del sector pesquero y acuícola del país, pero especialmente, “dar un salto en acuicultura”, y por eso, se han destinado una gran parte de los fondos a dicho subsector, y otra, a potenciar la sostenibilidad empresarial de la pesca artesanal, vía una mejor articulación a los tractores de la industria y el comercio.

Como nos explica el ejecutivo del PNIPA, el Programa quiere cambiar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo y pasar de un modelo predominantemente extractivo a uno de cultivo. Pero no sólo eso, se busca obtener productos con mayor valor agregado, incrementar la productividad y la competitividad, mejorar la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales, aumentar la capacidad de innovación de cadenas y territorios, fortalecer la seguridad alimentaria nacional, promover la corresponsabilidad, transparencia y formalización, y aprovechar nuevas oportunidades del mercado mundial.

Además, se incorpora una parte muy novedosa al Programa, la mejora de la calidad de la gobernanza pública – privada de la innovación del sector.

Hasta ahora, como explica Ramírez-Gastón, el sector pesca y acuicultura en Perú “ha estado huérfano de un programa de esta naturaleza. Por eso, “su gestación es un hito en el sector y esperamos hacer historia y estar a la altura de ello".

Como líneas de intervención fundamentales, destacó, el mandato socio-económico con el que se busca en el nivel macroeconómico, más aporte al Producto Nacional Bruto (PBI) nacional. En segundo lugar, añade, se le va a exigir más en términos de seguridad alimentaria; y en tercer lugar, en la reducción de la brecha social.

En el ámbito específico de la acuicultura el mandato recibido es claro, como nos señala. Tenemos que ser capaces de crear un sistema de innovación público-privado y de hacer el escalamiento tecnológico en especies y cadenas de clave para acercarlos a la frontera tecnológica.

En el ámbito específico de la pesca, “el objetivo es el de mejorar aspectos ambientales y de gestar un modelo de corresponsabilidad con el manejo del recurso y finalmente con el cambio climático, que comparten ambas actividades”.

El sector sustantivamente siempre ha mirado hacia el mar, sin embargo, con la acuicultura, “se abre el horizonte y hoy día tenemos que aprovechar todo el potencial para producir especies hidrobiológicas en la costa, la sierra y la selva. El gran desafío es que en la Sierra y la Amazonía peruanas, se desarrolle una nueva ganadería acuática”.

Titulo del parrafo

 

TABLA resumen. Un Programa y tres proyectos de inversión pública

Proyecto nacional de Innovación en Pesquería 108,9 mill. de soles (28,26 mill. de euros)
Proyecto Nacional de Innovación en Acuicultura 221,46 mill. de soles (57,49 mill. de euros)
Proyecto para el mejoramiento de la Gobernanza del PNIPA 58,58 mill. de soles (15,2 milll. de euros)

 

Titulo del parrafo

Javier Ramírez-Gastón durante la presentación del PNIPA

Un horizonte de 15 años para forjar la capacidad de la sociedad por la innovación en pesca y acuicultura

Se trata, como explicó Ramírez-Gastón, de un Programa concebido a largo plazo, ya que por delante hay 15 años, y la ejecución del mismo se irá realizando a través de tres fases.

Esta primera fase, a la que denominó “de movilización”, los esfuerzos se centrarán en la creación de instrumentos, metodologías y enfoques de innovación. “Y sentar las bases de la articulación de los actores”.

Otro reto que se plantea con este Programa en su primera fase es la de ser capaces de "forjar la capacidad social". En este sentido, señaló, “el PNIPA es facilitador de este proceso, y para ello tendrá que hacer un gran esfuerzo pedagógico, de animación, supervisión y orientación”.

Fondos competitivos para promover el mercado de servicios y crear demanda social
Para alcanzar todo estos objetivos, hemos comenzado con la puesta en marcha de fondos competitivos, una herramienta financiera bien conocida en el país pues se han usado en los últimos 15 años, aunque de manera “muy débil” en el sector de la pesca y de la acuicultura.

“Debemos ser capaces de promover el mercado de servicios, de manera que haya una oferta en el sector de promotores o gestores de la innovación, distribuidos en todo el país; y por otro lado, una demanda social, empresarial organizada que valore la contratación de servicios de innovación, de tal forma que se genere sintonía entre ambas partes. No hacemos el proceso concursal sólo para que aparezca determinada tecnología, lo hacemos con una perspectiva de sostenibilidad económica y social, que entendemos se sustentará en el mercado de servicios y una institucionalidad colaborativa, entre la academia y los agentes económicos”.

“A estos fondos competitivos se acompañará un conjunto de actividades que contextualizan y generan un ambiente facilitador y, por consiguiente, complementan”, indicó.

Paquetes tecnológicos desarrollados por especies de interés

La concha de abanico, la trucha arcoíris y las especies amazónicas como el paiche (Arapayma gigas) son las grandes bazas de este gran desarrollo de la innovación del país. Sin olvidarnos de la tilapia y otras especies marinas de peces y especies bentónicas.

Por ejemplo, de aquí a cinco años, señaló Ramírez-Gastón, hay que elevar el paquete tecnológico de la trucha arcoíris en el país, establecer la línea base de la innovación y hacer nuestra proyección de impacto. Una vez tengamos definidos los parámetros estaremos en disposición de hacer una estrategia completa, tecnológica y comercial, sin olvidarnos del aspecto socioeconómico. Otra especie con tremendo potencial es el paiche “que puede convertirse en el pescado de nuestra seguridad alimentaria del futuro”.

 Aunque se cuenta con un enfoque de demanda en la decisión sobre la orientación de la inversión se realizará un movimiento que apoye la consolidación de los paquetes tecnológicos que muestran mayores perspectivas de competitividad. Un segundo movimiento será hacia la diversidad aprovechando las oportunidades que ofrece nuestra riqueza hidrobiológica.

“El éxito de la primera fase gatillará una segunda fase en la que podremos ser más ambiciosos”.

Titulo del parrafo

Equipo de trabajo del PNIPA

El programa va a trabajar a modo de Red para llevar la innovación a la pesca y la acuicultura

Como señala Javier Ramírez-Gastón Roe, “buscamos un cambio estructural en el modelo organizativo e institucional de la I&D+i del  sector pesquero y acuícola y queremos potenciar la participación de la sociedad civil, la academia y las empresas y organizaciones de pescadores y acuicultores para que con una  institucionalidad pública renovada se conviertan en la base institucional que merece el reto propuesto”.

Esto lo conseguiremos, añade, trabajando a modo de red, “el eje es una facilidad financiera de recursos no reembolsables que acompañan con un conjunto de actividades asociadas: i) el mejor flujo de la información, ii) la inteligencia comercial y vigilancia tecnológica, iii) una plataforma de gestión de conocimiento, iv) consejos macro regionales de innovación donde sector público y privado conversen, entre otros instrumentos que se pretenden desplegar.

En definitiva, resumió, el gran reto es el de "forjar la capacidad social, académica y empresarial para estar en condiciones de usar este dinero, ya que el Estado actúa como mero convocante de los fondos y facilitadores del proceso de la innovación en pesca y acuicultura en el país”. “Tenemos claro el camino estratégico de largo plazo, hay voluntad política y capacidad básica para ello". Además, apuntó, "el Banco Mundial y FAO son buenos socios para ello".

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales