Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

En Profundidad

Joan Xavier Aguilar, de Easy Reefs. El hombre que hace fácil el disfrute de los acuarios de corales

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

joan-xavier-productos-easy-reefs-mp Joan Xavier Aguilar /@misPeces

La acuariofilia es una de las actividades relacionadas con el medio acuático con mayor proyección de crecimiento de los últimos años. El mercado mundial mueve oficiosamente cerca de mil millones de dólares por año, y la industria completa, teniendo en cuenta los equipamientos y accesorios es de más de 15.000 millones de dólares.

Además de su función recreativa, el desarrollo de esta actividad contribuye a valorar la necesidad de cuidar el mundo marino y las especies que lo habitan, comprender mejor la importancia de su conservación y desarrollar investigación específica al respecto. Por tanto, más allá de una afición, es una vía para concienciar sobre la importancia y la riqueza del mundo acuático.

A Joan Xavier Aguilar (1958 Cerdanyola del Valles) la vocación por los acuarios le viene de lejos, según comenta a misPeces empezó quizás de niño, “cuando cogía renacuajos de una charca”. Con el paso de los años esa afición creció, hasta que en 2005 hizo su primera inmersión en los acuarios marinos. Más adelante, buscando información sobre microalgas conoció a Carlos Unamunzaga, director general de Fitoplancton Marino SL, y años más tarde dejó su trabajo en Barcelona para formar parte de la división de acuariofilia, Easy Reefs.

Se podría decir que Joan Xavier ha hecho realidad esa frase que se le atribuye al filósofo chino Confucio y con la que seguro alguna vez nos hemos topado en alguna publicación motivacional en las redes sociales: “Elije un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”.

Hace tiempo que queríamos entrevistarlo para misPeces, ya que encontramos que sus desarrollos van más allá de su aplicación en la acuariología convencional, y representan un aire fresco e innovador, tanto para este sector como para la acuicultura.

Para esta entrevista nos hemos citado en el centro de operaciones de Easy Reefs, una nave ubicada en El Puerto de Santa María destinada a la innovación, el diseño, las pruebas y la producción de alimentos de alta calidad para acuarios. Nos recibe, como siempre que hablamos con él, con la última innovación top secret en la que está trabajando, y también nos muestra un vídeo que le ha enviado uno de sus fieles seguidores en foros y redes sociales, en el que se demuestra la eficacia de los productos que desarrolla.

En Easy Reefs han sacado al mercado productos verdaderamente innovadores ¿Cuál ha sido la inspiración para llegar hasta ellos?

Como acuarista amante de los peces tropicales y los corales, siempre he buscado, a través de la nutrición, vías que permitan mejorar la salud y el despliegue del máximo colorido que estos ecosistemas nos pueden proporcionar. Todo eso siempre teniendo en cuenta que se pueda hacer con el menor mantenimiento posible, ya que entiendo que el aficionado busca el disfrute de su acuario, sin necesidad de estar continuamente pendiente de él.

Siguiendo esta filosofía, los desarrollos con los que trabajamos en Easy Reefs van dirigidos a tres líneas de producto bien diferenciadas: Los liofilizados de microalgas, preparados especialmente para ser usados en corales, cultivo de rotífero y artemia. Por otra parte, tenemos la línea Masstick, que son compuestos basados íntegramente en materias primas naturales, de producción propia y destinados a peces omnívoros e invertebrados marinos. Y finalmente, Easy Booster, un gel semi-líquido en suspensión compuesto de microalgas y sales marinas, que representa una verdadera revolución en el ámbito de la acuariología, ya que hasta ahora no había nada parecido.

En total, a partir de esas tres líneas, han surgido para el mercado 13 productos y 58 referencias relacionadas con los mismos. Y todavía tenemos mucho más por desarrollar.

Háblenos un poco más de cada línea de producto

Hasta ahora, para la alimentación de corales se pensaba que era suficiente la luz y los desechos fisiológicos de los peces del acuario. Sin embargo, los estudios más recientes demuestran que los corales crecen muchísimo más y despliegan todo su potencial de color cuando están bien alimentados. Gracias a este nuevo criterio que se viene implantando desde hace un año y medio para la alimentación de los corales, nos encontramos con casos en los que debido al buen mantenimiento nutricional se ha logrado la reproducción sexual de corales que se creía imposible en cautividad.

Dicho esto, es bueno mencionar que antes de llegar nosotros al mercado, ya predominaban los productos líquidos con microalga, pero de baja calidad y bajo perfil nutricional, a lo que se añade el problema de la congelación previa para su conservación.

Nosotros le hemos dado la vuelta al mercado, y hemos introducido el fitoplancton liofilizado de alta calidad nutricional y alta durabilidad. Esto ha supuesto una revolución para la alimentación de corales en si misma; sin embargo, seguimos evolucionando, mejorando y facilitando la tarea para el aficionado, por eso no nos hemos quedado ahí.

Nuestra siguiente evolución nutricional ha sido introducir en la alimentación para peces el Masstick, un producto en el que utilizamos materias primas de alta calidad que son una mezcla apropiada de camarón liofilizado de nuestra propia producción en Veta La Palma, en el entorno de Doñana, microalgas producidas en nuestras instalaciones de Fitoplancton Marino SL y macroalgas.

Titulo del parrafo

peces-acuario-masstik-amarillos Peces comiendo Masstik /Easy Reefs

Masstick tiene como particularidad la facilidad de conservación y uso en el acuario. Se amasa con los dedos y posteriormente puede ser fijado en la pared del acuario, dentro de una roca o escondido en un determinado lugar para que sirva de alimento para un pez en concreto. En este caso, el producto tiene que prepararse previamente; no obstante, para facilitar aún más la vida al acuarista, en breve vamos a lanzar un formato ya amasado y listo para usar.

Y finalmente está Easy Booster, que es nuestro producto estrella de ventas en todos los mercados de exportación. Como comenté anteriormente, Easy Booster es una mezcla de cuatro microalgas en gel que, a través de bombas peristálticas de bajo coste, permite la nutrición perfecta del microcosmos del acuario. Desde un punto más purista, además, consigue alcanzar un alto grado de precisión, tanto en la aplicación como en la regularidad que nunca antes se podría haberse imaginado.

El producto está totalmente diseñado para que no necesite refrigeración y, por tanto, tienen una alta durabilidad. Son productos únicos tanto por su innovación como por la calidad.

Dentro de esta línea hemos desarrollado, además, fórmulas para el cultivo de rotífero y artemia y el enriquecimiento de zooplancton, todas ellas automatizadas.

Hace unas semanas, además, hemos lanzado al mercado un reactor bicilindrico para el cultivo automatizado de rotíferos con fitoplancton en forma de gel, que no necesita ser refrigerado, y que se dosifica mediante bomba peristáltica. Con este sistema se consiguen concentraciones muy altas de rotífero por mililitro y además permite mantener latente el cultivo aún sin ser cosechado durante algunos días.

Titulo del parrafo

Todo lo que nos cuenta es increíble, ¿Quiénes son los clientes de estos productos?

Estamos hablando de una persona con cierto nivel económico e intelectual, ya que los acuarios marinos tienen un precio elevado de mantenimiento, y además contar con un conocimiento medio o avanzado de acuariofilia. Podemos encontrarnos con aficionados capaces de reproducir los corales en acuarios, con un nivel tan alto como el de muchos investigadores de Universidades.

Pero realmente tenemos clientes de todo nivel, tanto en España como a nivel internacional. Nuestros clientes van desde Canadá a Sudáfrica y desde Lisboa a Japón. No solo son clientes particulares, también hay centros de investigación, oceanográficos y grandes acuarios públicos. Trabajamos con IFAPA, con el IRTA, con el Centro Superior de Investigaciones Marinas (CSIC), con Universidades públicas, con el Instituto Español de Oceanografía, con Oceanográficos.

Es curioso, pero tenemos menos dificultad para vender nuestros productos a profesionales de estas instituciones, que, al aficionado particular, ya que las personas dedicadas a la investigación comprenden que están delante de productos de alta calidad nutricional y es más fácil transmitirle lo que estás vendiendo. No obstante, debo decir que los aficionados particulares conforme van conociendo el producto se van haciendo nuestros clientes.

¿Qué tenemos que esperar en un futuro de Easy Reefs? ¿Con qué nos van a sorprender?

Seguimos trabajando en nuestros desarrollos y este año esperamos sacar 4 o 5 fórmulas más innovadoras, nutracéuticos, alimentación y enriquecimiento de zooplancton, asepsia y profilaxis, aparataje…  y siempre basadas en nuestras propias materias primas e investigación. Son soluciones dirigidas a todo tipo de corales y a peces en todos sus estados de crecimiento, y como siempre, teniendo en cuenta la hiper especialización de los peces coralinos.

No duden que cuando estemos preparados para lanzarlas, ustedes serán los primeros en saberlo.

Titulo del parrafo

easy-reefs-equipo-tecnico-mp Equipo Técnico Comercial de Easy Reefs /@mispeces

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales