Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Reportaje

La importante labor de FONDEPES para aflorar la capacidad piscícola productiva de las cuencas alto andinas de Perú

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del gobierno peruano contará con un presupuesto este año 2017 de 6.006.509 Nuevos Soles (1.680.600 euros) para la concesión de préstamos a bajo interés para los productores pesqueros y acuícolas del país. De estos fondos para acuicultura se destinarán 3.213.000 (900.000 euros) y para pesca 2.847.509 Nuevos Soles (800.000 euros).

Se trata de una cantidad similar a la del año 2016, en la que se invirtieron 6.447.325 Nuevos Soles (1.800.000 euros). De los cuales, 3.604.520 Nuevos Soles ( 1 millón de euros) fueron para créditos de acuicultura, que sirvieron para financiar 199 créditos en este ámbito y 2.842.805 Nuevos Soles (795.000 euros) para 217 créditos.

Titulo del parrafo

lesly-giron-fuentes-rivera-fondepes-lima Lesly Girón Fuentes Rivera (FONDEPES)

Por ello, mostrar a los productores piscícolas de las cuencas alto andinas los beneficios que se pueden obtener desde FONDEPES si formalizan su actividad, se ha convertido en la mejor baza para aflorar una buena parte de la producción de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), paco (Piaractus brachypomus), gamitana (Colossoma macropomum) y tilapia (Oreochromis sp) de esta parte del país.

Y es que, como señala para misPeces, Lesly Girón Fuentes Rivera, analista de créditos de FONDEPES, es necesario que para acceder a los créditos de este organismo, los productores estén formalizados contando con un RUC (Registro Único de Contribuyente) activo y habido, que se tramita en la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), y con la resolución Directoral de Autorización o concesión para desarrollar la actividad de la acuicultura, emitida por los Gobiernos Regionales.

La gran mayoría de los productores de estas cuencas cuando son visitados por nosotros a nivel nacional, señala Girón, tienen el temor de que al formalizarse y realizar los trámites en los gobiernos regionales puedan ser sancionados o multados.

Sin embargo, nada de esto les va a ocurrir ya que les ampara la Ley 29482 de Promoción del Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto Andinas. Existen importantes beneficios para estos productores piscícolas, como exoneraciones de impuestos de 3ª Categoría como el impuesto a la Renta, tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo, o la exoneración del IGV hasta 2019, esta última con posibilidad de prórroga.

Con esta formalización todos ganan. De una parte, los productores tienen acceso a financiación en condiciones muy favorables respecto a las del mercado crediticio convencional, con posibilidad de obtener asesoramiento técnico y consolidan su actividad a través de nuevas inversiones. Además a estos piscicultores con una actividad formal, se les abren nuevas oportunidades de mercado.

Los consumidores también salen beneficiados al acceder a productos sanitariamente controlados.

Y en tercer lugar, las distintas administraciones regionales y las superintendencias, tipo SUNAT, se benefician del afloramiento de economía sumergida, se dinamiza el tejido empresarial, se genera empleo y riqueza en zonas rurales de difícil acceso. No obstante, se requiere de una mayor implicación de estas administraciones en términos de transparencia e información.

El acceso a una financiación asequible, la gran baza de FONDEPES

Con la formalización de su actividad, una de las principales ventajas que éstos pueden encontrar pasan por el acceso a créditos a interés preferente del 3 por ciento, más los gastos que cubre el seguro de desgravamen, y que les permite la financiación del circulante necesario para adquirir alimento balanceado y otro tipo de material relacionado con la actividad productiva.

El monto que se aprueba dependerá del volumen de peces que este productor vaya a tener. Una vez el productor finaliza su ciclo productivo y realiza su cosecha, y con la venta de los peces, estará en disposición de hacer el pago de su préstamo.

Si éste demuestra su compromiso con la actividad y saca adelante dos créditos, cancelándolos en tiempo y forma, podrá volver a solicitar nuevas líneas de financiación, en este caso para la mejora y ampliación de infraestructuras, la adquisición de una sala de incubación, o la instalación de una cámara isoterma.

Titulo del parrafo

El reto es alcanzar el total de la producción

A pesar de los avances realizados, por ejemplo, en el caso de la provincia de Lima, aun queda trabajo por hacer ya que de acuerdo a mi visita realizada a los diferentes distritos de la Región de Lima, pude observar que hay aproximadamente un 30 por ciento de los productores que están informales frente a los formales.

Actualmente, señala la analista de créditos de FONDEPES, no tenemos un estudio realizado que puede cuantificar la cantidad exacta de informales; sin embargo, el FONDEPES viene haciendo las coordinaciones con otras instituciones públicas para poder realizar un censo de todos los productores acuícolas a nivel nacional.

Detalles de la financiación FONDEPES

Tasa de interés 3% anual + los gastos que cubre el seguro de desgravamen
Periodo de gracia 6 meses.
Periodo del préstamo: 10 meses

Titulo del parrafo

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales