Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Publirreportaje

La mayor precisión y control en la alimentación desde los primeros días para un ciclo productivo rentable

Titulo del parrafo

Mirafeed System /Innovaqua Mirafeed System /Innovaqua

Titulo del parrafo

Logotipo INNOVAQUA Mirafeed es un producto de Innovaqua

Como todos sabemos, la producción de una especie acuícola comienza en la hatchery, donde es determinante un buen desarrollo de la larva del pez o del langostino en el largo proceso de cría hasta que alcanza la talla comercial y se produce la cosecha. Un pez bien alimentado desde el primer momento, es garantía de la máxima rentabilidad económica para el productor.

Se trata de una fase donde la humedad es elevada y los piensos con los que se trabaja son de pequeño gramaje (50 micras) y alto contenido en grasas. Cuando se utilizan alimentadores mecánicos en esta fase, puede ocurrir que al dispensar el alimento se produzcan grumos, con la consiguiente falta de dispersión del pienso en el tanque de cultivo.

En los centros de investigación nos vamos a encontrar con necesidades similares de trabajo a las de una hatchery, donde se debe extremar aún más si cabe la precisión de los datos obtenidos, eliminando de la ecuación cualquier factor no deseado en el estudio, como una incorrecta cantidad de alimento dispensado o el deterioro de la calidad nutricional del pienso por efecto de la humedad.

Todos estos factores descritos han sido tenidos en cuenta en el diseño y fabricación de Mirafeed, un alimentador pensado para trabajar en hatcheries y nurseries con piensos de pequeño gramaje, hasta alcanzar un grado de optimización y control del alimento nunca imaginado. Gracias a su concepto basado en discos dosificadores, Mirafeed aporta además una gran versatilidad al funcionar con varios tipos de alimento, ya sea en forma de migas, extrusionado o en pellets.

Un mismo mecanismo, con distintos accesorios, permite también cubrir un amplio rango de ciclos de cultivo.

Mirafeed, el resultado de más de 30 años de experiencia en el sector

Mirafeed System

El equipo de Innovaqua, empresa especializada en tecnología aplicada a la acuicultura, es responsable del diseño y fabricación del sistema Mirafeed. Con esta innovación lanzada recientemente al mercado, esta empresa española traslada sus 30 años de experiencia al mundo acuícola. Los directores de Innovaqua empezaron su trayectoria trabajando en la producción de peces y crustáceos, lo que les permite entender de primera mano las necesidades de la fase de alevinaje y cría. Con estos conocimientos, hace 17 años se iniciaron como proveedores especializados en tecnología y servicios para el sector de la acuicultura. A lo largo de este tiempo han desarrollado una amplia variedad de proyectos para importantes empresas, entre los que se incluyen Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS) llave en mano.

Titulo del parrafo

Diego García - Director Innovaqua Diego García - Director Innovaqua

Una adecuada alimentación durante las primeras fases de cría es de vital importancia, ya que puede condicionar el éxito del proceso productivo a medio y largo plazo, sobre todo en términos nutricionales. Si conseguimos controlar este aspecto, al final del ciclo productivo tendremos el mayor rendimiento económico posible”, explica Diego García, director gerente de Innovaqua.

Si algo caracteriza a los peces de cultivo en estas primeras etapas es su alta demanda energética; por ello, es esencial tener el máximo control y precisión sobre la periodicidad y las cantidades de alimento suministradas, reduciendo al máximo el factor humano. “El diseño de doble disco con el que está dotado Mirafeed reduce de manera significativa la exposición del pienso al ambiente mientras está en el dosificador, al contrario de otros sistemas en los que el alimento se encuentra expuesto a la humedad en todo momento”, señala Diego García.

Igualmente, una alimentación precisa y adecuada permite  mejorar la conversión y reducir la cantidad de alimento no consumido, lo que minimiza tanto los costes directos como indirectos asociados a la alimentación, además de mantener el agua de la instalación en buenas condiciones para el óptimo crecimiento de los peces.

Mirafeed se presenta en varios modelos fácilmente transformables con los kits de conversión. A continuación, los modelos:

Mirafeed y Miranda son el complemento perfecto

Miranda: Monitoring & Control System

El alimentador Mirafeed se complementa perfectamente con el sistema integral de control automático de parámetros para acuicultura, Miranda, el cual también ha sido desarrollado por Innovaqua.

Miranda permite un control y monitorización total de la alimentación, dosificando el pienso de manera eficaz según las necesidades de cultivo, con ajuste preciso de las dosis, siendo posible también la regulación mediante sensores de auto demanda, entre otras prestaciones.

Miranda es un sistema versátil, abierto y adaptable a cualquier tamaño de instalación, que destaca por ser robusto, fiable, y de fácil uso gracias a sus gráficos amigables e intuitivos. Permite controlar en tiempo real, tanto en planta como de forma remota, la programación de la alimentación, así como otros parámetros clave de la instalación.

“Recomendamos su uso con MIRANDA, ya que estamos convencidos que es una excelente herramienta de trabajo, probada en todo tipo de instalaciones y condiciones”, añade Diego García.

Titulo del parrafo

Gráfica Miranda Gráfica Miranda

Multinacionales e importantes centros de investigación ya trabajan con Mirafeed

Tanto Mirafeed como Miranda están instalados y funcionando en multinacionales y centros de investigación del sector con grandes resultados. Uno de estos centros es CTAQUA, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que utiliza Mirafeed en las salas experimentales donde realiza ensayos de nutrición para sus proyectos de I+D+i, así como para empresas de reconocida trayectoria.

Titulo del parrafo

Laura Bermúdez /CTAQUA Laura Bermúdez /CTAQUA

“Los alimentadores Mirafeed que tenemos instalados en uno de nuestros sistemas experimentales nos ha facilitado en gran medida el desarrollo, control y seguimiento de nuestros ensayos nutricionales y un ahorro considerable en el tiempo que antes se destinaba a alimentar a los peces”, señala Laura Bermúdez, jefa del Departamento de Sistemas Experimentales de CTAQUA.

Como principales ventajas, Laura Bermúdez destaca la fácil programación a través del software Miranda, que “nos permite controlar la cantidad de pienso exacta suministrada en todo momento y en cada tanque, y la posibilidad de suministrar todas las dosis que se desee a lo largo del día a intervalos y duración de tiempo determinados”.

Sus discos de dosificación y las tolvas de diferentes tamaños permiten trabajar con diferentes tamaños de pellets durante varias semanas, “sin tener que preocuparnos por cargarlos diariamente. Además, incorpora un sistema de aireación que ayuda a evitar que el pienso se humedezca”, añade.

Titulo del parrafo

Manuel Manchado /IFAPA Manuel Manchado /IFAPA

Otro centro de referencia es IFAPA Centro El Toruño, que actualmente lidera un importante programa de selección genética de dorada y lenguado, y utiliza Mirafeed para la alimentación de los peces en el proceso de cría por su precisión, fiabilidad y facilidad de uso.

Manuel Manchado, experto en genética de este centro, destaca la precisión, versatilidad y mantenimiento de Mirafeed. “Gracias a su estanqueidad, el alimentador es robusto, estable y resistente, lo que a su vez permite moverlo y cambiarlo de tanques para los diferentes escenarios de investigación” señala el investigador.

Otro valor que Manuel Manchado resalta de Mirafeed es su capacidad para dispensar pellets de pequeño tamaño, ya que se pueden poner en marcha los experimentos con estados larvarios tempranos en diversas especies de acuicultura. En el caso de la dorada, con 12 dph ya se pueden utilizar los comederos con tamaños pequeños de pienso, de 100 a 150 micras.

Otra cualidad de estos alimentadores es que no generan grumos, lo que permite una dispersión perfecta, manteniendo la calidad del alimento. Además, el manejo y la limpieza se hace fácilmente con un considerable ahorro de tiempo, no siendo necesario destinar ningún tiempo diario a su mantenimiento.

“Desde el punto de vista científico, es un alimentador con una precisión magnífica que se complementa con Miranda con una interface amigable y fácilmente programable en el registro diario del alimento dispensado, con lo cual podemos calcular con mucha precisión los costes y los índices de conversión del alimento (eFCR)”, concluye Manuel Manchado.

Titulo del parrafo

El futuro de la alimentación acuícola pasa por conocer al máximo detalle el cuánto, cómo y cuándo han sido alimentados nuestros peces desde el primer momento. Esto nos permitirá la mayor eficiencia en la alimentación y el menor uso de los recursos disponibles.

Titulo del parrafo

tolva-grande-mirafeed Mirafeed con tolva grande

Toda la información

Mirafeed System

 

by

Logotipo INNOVAQUA

Galería de descargas

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales