Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Reportaje

La prevención del Síndrome de Heces Blancas en granjas de langostinos en Asia con aditivos funcionales en piensos

Titulo del parrafo

Prometedores resultados para la prevención del Síndrome de Heces Blancas en pruebas de campo en granjas de langostino patiblanco en Malasia e Indonesia utilizando aditivos funcionales en piensos

nutriad-triptico-estudio-campo-langostinos-asia

Por Ho Gim Chong, Maria Mercè Isern Subich, y Allen Wu
Nutriad International, Bélgica

 

El Síndrome de las Heces Blancas (WFS, por sus siglas en inglés) en langostino patiblanco (Litopenaeus vannamei) es la causa más importante de pérdidas económicas en las cosechas de esta especie en Indonesia, Tailandia, Vietnam e India.

Nutriad ha llevado a cabo una serie de ensayos de campo, en colaboración con productores de langostino en Malasia e Indonesia que han tenido por objetivo evaluar el papel potencial de un aditivo alimentario como promotor de la prevención de la salud y el tratamiento de WFS.

WFS afecta significativamente a la producción de langostinos en Asia

Sistema de Control del Cultivo de Langostinos en Asia /Nutriad

En 2016, el Síndrome de las Heces Blancas (WFS) del langostino patiblanco (Litopenaeus vannamei) ha sido reportado como un problema sanitario que afecta significativamente a los granjeros de Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam e India. El WFS se viene detectando desde 2010 en esta especie.

Desde el principio, el desarrollo de la enfermedad se ha relacionado con la presencia de altas cargas de materia orgánica en los estanques de cría por efecto de altas densidades de biomasa y altas temperaturas del agua, y mayores tasas de alimentación.

Mejorar las medidas de higiene y bioseguridad han ayudado a reducir la gravedad, aunque en algunos casos no es suficiente para detener ni la enfermedad ni sus efectos.

La WFS se identifica fácilmente por la presencia de hilillos blancos en la superficie del agua y en los bordes del estanque, y los langostinos afectados presentan hepatopáncreas y el intestino blanco. La enfermedad se asocia principalmente con los síntomas agudos iniciales descritos, seguidos de mortalidad crónica y crecimiento retardado afectando en gran medida al rendimiento del cultivo.

Diferentes patógenos potenciales se han asociado a la aparición del Síndrome, incluyendo parásitos microsporidianos, patógenos bacterianos e inclusiones de tipo gregarina, pero hasta la fecha la WFS no ha podido ser inducida bajo condiciones controladas por un patógeno específico.

Al verse afectado el sistema digestivo (hepatopáncreas e intestino) los efectos de l enfermedad conduce a la desnutrición. Después de un brote fuerte de WFS el crecimiento nunca recupera los niveles previos a éste, tipificado como 0,25 gramos día en las granjas intensivas de langostinos del sudeste asiático. Aunque algunas estrategias granjeras logran restaurar la condición macroscópica del hepatopáncreas y del intestino, el crecimiento sigue siendo atrofiado.

Como resultado, los brotes de la enfermedad provocan un ciclo de producción fallido ya que lo granjeros prefieren cosechar anticipadamente en lugar de seguir criando los animales afectados por mostrar un lento crecimiento y una pobre conversión alimenticia.

Aditivos alimentarios funcionales para prevenir la enfermedad del langostino

Los piensos funcionales que contienen promotores de la salud intestinal se administran con cada comida en una concentración adecuada para desarrollar la actividad antimicrobiana natural en el sistema digestivo. Estos piensos son un componente clave para cualquier estrategia para prevenir enfermedades en acuicultura, particularmente cuando se sospecha que las bacterias oportunistas son una causa importante de mortalidad. Sin embargo, el éxito de este enfoque dependerá de la eficacia del promotor de la salud intestinal.

El aditivo del pienso como modulador ideal del intestino debe ser térmicamente estable, y por lo tanto, puede ser fácilmente incorporado en los alimentos acuáticos industriales y estar presente en todas las comidas desde la alimentación inicial, sin requerir mayor adaptación de los protocolos de producción.

Los piensos con aditivos naturales que combinan diferentes mecanismos de acción tales como propiedades bactericidas / bacteriostáticas directas, así como propiedades de Quorum Sensing Inhibition (QSI) a concentraciones inferiores a la MIC, son las más prometedoras para controlar las enfermedades bacterianas causadas por bacterias oportunistas como Vibrio spp.

La inclusión de dicho aditivo alimentario vegetal bajo condiciones industriales estándar en el pienso mejoró la supervivencia bajo condiciones de producción en una granja semi-intensiva de langostinos en Panamá y Ecuador en 18 y 24 por ciento en comparación con el grupo de control durante dos ciclos de producción independientes (Cuellar-Anjel et al, 2011; Valle y Coutteau, 2015). En estos ensayo de producción, el principal reto sanitario en la granja fue la Enfermedad de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) y Vibriosis.

Titulo del parrafo

asia-tanques-cultivo-acuicultura

Tanques de cultivo en Asia. /Fao.org

Titulo del parrafo

El promotor de la salud intestinal se aplicó desde el primer pienso de arranque en adelante y continuó a lo largo de todo el ciclo hasta la cosecha. Loc et al. (2015) pudo confirmar el efecto de un producto fitobiótico sinérgico en un ensayo de desafío controlado con Vibrio parahaemolyticus (Síndrome de Mortalidad Temprana, Enfermedad de Necrosis Hepatopancreática Aguda, cepa EMS / AHPND) en condiciones de laboratorio, mostrando un incremento de entre el 62 y 107 por ciento de supervivencia en el langostino que había recibido el aditivo durante 3 semanas antes de la infección experimental, en comparación con los grupos de control sin aditivo.

Además, la adición del producto fitobiótico en la dieta dio como resultado consistentemente menores cantidades de Vibrio spp en el sistema digestivo del langostino comparado con el control, lo que ilustra la capacidad de los aditivos moduladores intestinales para proteger la microbiota intestinal del langostino a lo largo de un desafío de Vibrio spp.

La inclusión de productos naturales con actividad bactericida y quórum quenching es un factor importante en los actuales protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación vertical de bacterias oportunistas y patógenos como Vibrio spp, Photobacterium spp, Flavobacterium spp, Tenacibaculum spp.

Además, una microbiota intestinal saludable mejora el estado general de salud y las defensas inmunitarias, lo que puede explicar el efecto positivo de los moduladores intestinales en la reducción del impacto de ciertos endo y ectoparásitos sobre la productividad en peces y langostinos.

Los tres estudios de campo reportados en este estudio exploraron el efecto preventivo y / o curativo contra la WFS de un aditivo alimentario funcional, promotor de la salud con actividad de amplio espectro (SANACORE® GM, Nutriad), añadido a la alimentación ya sea en la granja por fertilización o en la fábrica de piensos, o una combinación de ambas estrategias. Los ensayos sobre el terreno se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los productores de langostinos siguiendo los procedimientos operacionales estándar en Malasia e Indonesia.

Prueba en una granja de Malasia

Nutriad - Cosecha langostinos en granja de Malasia /Nutriad

El primer ensayo se llevó a cabo en una granja de langostinos ubicada en la región de Penang, en el norte de Malasia. La granja ha estado históricamente afectada por brotes EMS y WSSV, así como WFS, por lo general alrededor del día 60 de cultivo (DoC = Day of Culture).

El ensayo siguió los procedimientos de operación estándar de la granja y se ejecutó en 8 estanques en total, 6 como tratamiento y 2 como control. Para los estanques de tratamiento, el aditivo alimentario funcional administrado superficialmente en la granja y aplicado a los estanques desde el primer día de cultivo en todas las tomas hasta la cosecha. Debido a la mortalidad y al crecimiento atrofiado, los estanques de control fueron cosechados en el día 42 (DoC), mientras que los estanques de tratamiento continuaron y se cosecharon como estaba previsto en el día 129 (DoC).

Los datos de producción para el peso corporal medio final (MBW), supervivencia (SR) y conversión (FCR) se muestran en las Figuras 1 y 2 y la Tabla 1.

El rendimiento promedio de cosecha en los estanques de tratamiento fue de 13,6 toneladas métricas (TM) por hectárea (Ha), mientras que los estanques de control resultaron sólo en 1,7 TM por Ha debido a la cosecha de emergencia.

tabla-1

Table 1: Efecto de un pienso con aditivo funcional sobre los resultados de la producción
en estanques de langostinos afectados por la FWS en Malasia

grafica-1-2

Gráfica 1 y 2: Supervivencia y FCR en dos pruebas realizadas en Malasia

Todos los estanques de tratamiento se vieron afectados por la WFS el día 60 (DoC) (los estanques de control ya estaban cosechados en el día 42 (DoC). Sin embargo, el brote de la WFS fue leve en severidad y el granjero fue capaz de mantener el cultivo y la cosecha como estaba previsto, evitando una cosecha de emergencia. Después del brote de la WFS, los estanques de tratamiento recuperaron el crecimiento diario promedio entre 7 y 14 días.

Pruebas en dos granjas en Indonesia

Los ensayos en Indonesia se llevaron a cabo en 2 granjas diferentes ubicadas en las regiones de Subang-Karawang en el norte de Yakarta, un área que está fuertemente afectada por WSSV y WFS. En ambas fincas, los dos cultivos anteriores fueron abortados con una cosecha de emergencia debido al crecimiento atrofiado y la mortalidad de los camarones causados por la WFS.

El segundo experimento tuvo como objetivo evaluar un protocolo preventivo para la aplicación del aditivo alimentario funcional mediante la adición de un nivel basal a través de la alimentación, complementado durante episodios específicos de la WFS mediante dosis adicionales a través de la aplicación de recubrimiento superior en la granja.

Sin embargo, el protocolo se adaptó durante el ensayo debido a la llegada tardía del alimento de tratamiento y del aditivo. Como resultado, la primera exposición al aditivo de pienso en el grupo de tratamiento comenzó sólo el día 20. Además, la incidencia de un brote de la WFS alrededor de los días 23 a 26 en los estanques de tratamiento y su posterior tratamiento curativo exitoso con niveles aumentados de aditivo en el pienso durante una semana, resultó en la decisión del agricultor de tratar también los estanques de control cuando expusieron la WFS en el día 28.

La aplicación del protocolo curativo a los estanques de control evitó la limpieza y los mantuvo en el ensayo. Todos los estanques, control y tratamiento, recibieron 7 días de niveles aumentados del aditivo en el pienso como tratamiento curativo, seguido por la dieta estándar (estanques de control) o alimentación estándar complementada con la dosificación de prevención del aditivo de pienso (tratamiento). La recuperación de la WFS ocurrió tanto en el control como en el tratamiento. Sin embargo, el crecimiento diario subsiguiente fue significativamente diferente para los grupos de tratamiento y control.

grafica-3-4-crecimiento-medio-peso-final

Mientras que el grupo control no recuperó el crecimiento, el grupo de tratamiento recuperó el crecimiento promedio diario a niveles aceptables dentro de los 20 días siguientes al tratamiento curativo (Figuras 3 y 4).

Durante los días 60 al 80 aproximadamente, se detectó una reducción del crecimiento en ambos grupos que podría atribuirse a una reducción de las tasas de alimentación en la granja debido a cuestiones operacionales. Al igual que el ensayo en Malasia, la cosecha se adelantó al día 85 en los estanques de control debido al crecimiento atrofiado, mientras que los estanques de tratamiento se cosecharon parcialmente en el día 85 y finalmente se cosecharon en el día 100. Comparando los resultados, la supervivencia final mejoró en 10%. (Fig. 5). El tamaño del langostino del grupo de tratamiento se incrementó con un 25% en comparación con el grupo control en el día 85 y un 42% en la cosecha final del grupo de tratamiento en el día 100 (Fig. 6 y Fig. 7). Los estanques de tratamiento produjeron un 70% más de biomasa que los estanques de control en la cosecha final (Figura 8).

Un tercer ensayo fue realizado como ensayo de confirmación sin control en el área de Jakarta Norte. La granja sufrió cosechas fallidas durante dos medias subsiguientes antes de las pruebas causadas por la WFS en combinación con WSSV y otras enfermedades.

Debido a la alta probabilidad de fracaso, el granjero no aceptó mantener los estanques de control y decidió ejecutar cuatro estanques con la propuesta de tratamiento. En este ensayo, el protocolo preventivo se siguió completamente con la adición del aditivo en el pienso funcional a la alimentación desde la llegada del langostino a los estanques de crecimiento. En este ensayo, un primer brote leve de la WFS ocurrió bastante tarde en entre los días 62 y 66. No se aplicó ningún tratamiento curativo adicional y el langostino se recuperó sin posterior crecimiento raquítico.

Esta perspectiva prometedora hizo que el granjero decidiera continuar el cultivo en los cuatro estanques. Entre los días 83 a 88, apareció un segundo brote de WFS, que indujo al granjero a cosechar.

graficas-rendimiento-cultivo-malasiaEn el Cuadro 2 se comparan los resultados de la cosecha final de ambos ensayos en la finca. El enfoque preventivo con el aditivo para piensos (ensayo 3) mostró un rendimiento muy interesante con una supervivencia equivalente al 68% en promedio para los 4 estanques, a pesar de la ausencia de cualquier durante dos brotes de la WFS, en un área donde los cultivos anteriores fallaron repetidamente.

El enfoque curativo con el pienso con aditivo (ensayo 2) mostró un claro impacto en la supervivencia y la productividad, con una mejora del 10% de la supervivencia en la cosecha a pesar del período de 15 días más largo de cultivo. Sin embargo, la comparación es difícil ya que el camarón de control también recibió el tratamiento curativo durante 7 días cuando ocurrió un brote de la WFS antes del día 30.

 

tabla-2

Tabla 2: Efecto del aditivo en el pienso funcional sobre los resultados de la producción
en estanques de langostinos afectados por la WFS en Indonesia

Conclusión

Las actuales pruebas se llevaron a cabo en áreas "negras", es decir, áreas de cultivo en las que los ciclos productivos anteriores fallaron repetitivamente antes del ensayo. Esto se confirmó por la necesidad de ejecutar las cosechas de emergencia en los estanques de control en dos ensayos debido a la elevada mortalidad y / o crecimiento retardado.

Estos ensayos demostraron la capacidad del tratamiento de aditivos alimentarios funcionales para retrasar o controlar la gravedad del brote de la WFS y, lo más importante para el granjero, recuperar el crecimiento del langostino a niveles normales después del evento de la WFS.

La inclusión del aditivo mostró la mejora del rendimiento productivo, especialmente cuando se aplicó como estrategia preventiva desde el primer día de cultivo, gracias a mejores crecimientos y supervivencia. Además, el tratamiento curativo mostró efectos muy positivos, incluso cuando se aplicó sólo durante el brote de la WFS.

Los resultados se obtuvieron en diferentes fincas y países, donde las estrategias de producción, las rutinas diarias y las condiciones de cultivo son diferentes. Esto confirma además el extenso radio de acción de amplio espectro del aditivo para piensos y su capacidad para reducir el impacto económico de la WFS en el cultivo de langostinos en el sudeste asiático.

Más información:
Ho Gim Chong, MSc, Gerente de productos acuícolas de granja SE Asia (gc.ho@nutriad.com); Maria Mercè Isern Subich, DVM, Gerente de Desarrollo de Negocios Aquaculture Health (mm.isern@nutriad.com); Y Allen (Ming-Hsun) Wu, MSc, Gerente Regional de Acuicultura de Asia y el Pacífico (a.wu@nutriad.com).

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales