Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Investigación - Microalgas Marinas en Humedales

Las microalgas de origen marino y su importancia para la acuicultura de las Marismas del Guadalquivir

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

expertos-conferencia-aquaculture-2013 Expertos durante la Conferencia Aquaculture 2013 /Foto: D. García

Los investigadores del IFAPA Centro El Toruño presentaron la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria, durante la Conferencia conmemorativa del 40 aniversario de la revista Aquaculture, los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto SEAFARE, relativos a la descripción de la estructura de la comunidad de fitoplancton que se desarrolla a lo largo del ciclo anual en estanques de cultivo extensivo asociados a unidades de producción de lubina (Dicentrarchus labrax).

Veta La Palma, un laboratorio natural

Según información remitida a misPeces por Pedro Cañavate, coordinador de este estudio llevado a cabo en la finca Veta La Palma y propiedad de Pesquerías Isla Mayor, de Sevilla, se ha podido detallar, “la existencia de una comunidad de microalgas con alta diversidad biológica, en la que destacan especies de elevado valor nutricional, capaces de soportar una cadena trófica dinámica y compuesta por consumidores de interés como alimento acuícola”.

Según lo expuesto, los investigadores andaluces sostienen que la comunidad de fitoplancton, en combinación con la actividad del fitobentos, es capaz de retirar hasta el 96 por ciento de los nutrientes que entran en este particular sistema de cultivo (Walton y col. 2013), ejerciendo un papel esencial de reciclaje y bioconversión en alimento de máximo valor nutricional, en niveles tróficos superiores, que es utilizado tanto para complementar la alimentación de los peces producidos por la empresa, como para soportar una variada vida salvaje en un entorno protegido como es el Parque Natural de Doñana.

Los investigadores han estimado que del global de nutrientes reciclado por los productores primarios, solo en torno al 5 por ciento procede de la parte de actividad piscícola que recurre al uso de pienso en estanques de tierra. Esta circunstancia ha sido deducida a partir de la elevada carga de nutrientes que el estuario del Guadalquivir lleva en el punto de captación de agua de esta explotación acuícola.

En conjunto, los investigadores concluyen que la comunidad de microalgas presente en esta instalación de acuicultura actúa como un auténtico filtro biológico que elimina principalmente nutrientes recogidos a lo largo de la cuenca del Guadalquivir, gracias a las particulares condiciones hidrodinámicas y de gestión acuícola en los estanques de tierra.

Además del reciclaje de nutrientes en alimentos de valor, este sistema acuícola es capaz por lo tanto de generar un importante servicio ecosistémico como es el de la reducción de la carga de nutrientes que el río Guadalquivir en su globalidad vierte al litoral.

La eutrofización actual de este río es excesiva, habiendo estimado en 18.000 Tm la cantidad de nitrógeno que se vierte anualmente al litoral. Sin embargo, la elevada carga de nutrientes que los estuarios suelen presentar podría ser de interés para el desarrollo de nuevas prácticas acuícolas inspiradas en modelos basados en una adecuada gestión de poblaciones naturales de fitoplancton.

Pequeños recicladores que aportan productos de alto valor

La diversidad biológica de microalgas en Veta la Palma y su elevado valor nutricional, determinado a partir del análisis de nutrientes esenciales de conectividad trófica, como son ácidos grasos y esteroles, ha llamado particularmente la atención de los investigadores, ya que esta circunstancia no está descrita como común en ecosistemas acuáticos influenciados por una eutrofización tan alta.

Sin embargo, algunas características específicas del manejo acuícola, como son la regulación de una salinidad en valores de salobridad, la hidráulica de los estanques y el control del oxígeno disuelto en agua, podrían explicar este patrón tan especial de la comunidad de fitoplancton.

Evidentemente, la carga de nutrientes y la relación nitrógeno/fósforo (N/P) es un factor que también influencia en la estructura de la comunidad de microalgas que se desarrolla al remansar las aguas del estuario en estanques de tierra. En el estudio presente, la elevada relación N/P detectada, en torno a 120, ha podido también favorecer la presencia de ciertas especies de microalga. Hay que destacar la dominancia temporal de dos especies de máximo valor nutricional a lo largo del ciclo anual, como son las Haptophytas de origen marino Pseudoisochryis paradoxa y Diacronema vlkianum.

diatomea_pleurosigma_veta_la_palmaAmbas especies fueron aisladas a partir de los estanques de tierra, puestas en cultivos y su perfil bioquímico caracterizado, observándose que presentaban un interesante bajo requerimiento en fósforo, que correlacionaba con la escasa proporción de este elemento respecto al nitrógeno en el medio acuático. Específicamente, estas microalgas han reducido al máximo su contenido en fosfolípidos, compuestos que son reemplazados por análogos estructurales (lípidos de betaina) que no contienen fósforo (Armada y col. 2013).

La presencia en el área de Doñana de especies pertenecientes a un Phylum eminentemente marino como el de las Haptophitas no ha sido descrita previamente. Ello puede ser debido a que los estudios se han llevado a cabo básicamente en los ecosistemas acuáticos de agua dulce que caracterizan esta zona. En términos generales, está reconocido que las microalgas marinas presentan un valor nutricional superior al de las de agua dulce y esta puede ser una de las razones que explican la mayor productividad natural del sistema estudiado.

En este, parece ser que permitir la influencia marina en estanques de tierra en la marisma del Guadalquivir ha favorecido el crecimiento de microalgas de origen marino y ello se ha reflejado en la existencia de una base de productores primarios estable y capaz de alimentar una muy interesante y diversa estructura trófica.

Referencias

I. Armada, I. Hachero-Cruzado, N. Mazuelos, J. L. Ríos, M. Manchado, J. P. Cañavate. 2013. Differences in betaine lipids and fatty acids between Pseudoisochrysis paradoxa VLP and Diacronema vlkianum VLP isolates (Haptophyta). Phytochemistry 95, 224–233.

J.P. Cañavate, C. Perez, A. Prieto, N. Mazuelos, M. Manchado. 2013. Phytoplankton from reconstructed fish farming wetlands in the Guadalquivir river marshes (SW Spain) provides valuable microalgae for aquaculture. Aquaculture 2013. Celebrating 40 years of aquaculture. Las Palmas de Gran Canaria, 3-7 Noviembre de 2013.

M.E.M. Walton, L. Le Vay, C. Vilas, H. Kennedy, J. King, M. Medialdea, J.P. Canavate. 2013. Integrating aquaculture and wetlands conservation: The ecosystem services provided by the Veta la Palma aquaculture model to the Donaña natural park. Aquaculture 2013. Celebrating 40 years of aquaculture. Las Palmas de Gran Canaria, 3-7 Noviembre de 2013.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales