Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Describa en este cuadro de texto los objetivos de la web y haga un resumen de los contenidos que podemos encontrar. Procure añadir en este cuadro las palabras clave que se desean posicionar.

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Icono Youtube Acceder a Linkedin

Boletín @cuicultur@

Titulo del parrafo

La actualidad del sector en tu correo todos los lunes

Nombre Completo*
Email*

(*) Campos obligatorios.

Titulo de la caja

Publicidad

Titulo de la caja

© mispeces.com

PRECIO MATERIAS PRIMAS

Los altos precios de las materias primas impactan dramáticamente a la producción animal

Titulo del parrafo

Los precios de las materias primas para producción animal están alcanzando niveles récord; tanto así que Francia ha pedido una reunión de emergencia al G-20 para analizar la crisis, y por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama ha anunciado el peligro que corren por la falta de aprovisionamiento en su país, después de un largo periodo de sequía, el peor de los últimos 25 años, y que ha afectado sus producciones de maíz y soja.
También se da la circunstancia que en Europa las cosechas de trigo han sido malas y se rumorea sobre un posible cierre de fronteras de nuevo en Rusia, como ya sucedió en 2008.
Todos los sectores de producción animal están afectados por el alza de las materias primas. Productores de aves, porcino, vacuno y acuicultura se encuentran en la misma encrucijada, aunque para los tres primeros la situación es de grave crisis real.
El caso de la soja quizá sea el más dramático, ya que en cuestión de seis meses ha pasado de 290 dólares a 570 dólares la tonelada.
La industria americana de productores de carnes prevén alzas en el precio de sus productos de un 5 por ciento debido al incremento de costes que vienen sufriendo.
En España, la principal organización de productores de vacuno de carne, ASOPROVAC ha remitido a través de su presidente, Alberto Juanola, una carta al propio Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete en la que muestra su preocupación por la excesiva volatilidad de los precios de las materias primas y las graves consecuencias para los productores europeos en general, y los españoles en particular están afrontando y que derivarán en una previsible subida para el consumidor en 2013 y el cierre de instalaciones de cría.
ASOPROVAC ha pedido un mecanismo estabilizador de los precios en los mercados de la Unión Europea por el total descontrol que están dirigiendo estas materias primas para alimentación animal.
Algo que ya se viene pidiendo desde los productores europeos de acuicultura también desde hace tiempo.
 
China, la especulación y pocas posibilidades de reemplazo
La piscicultura europea, por dedicarse a especies eminentemente carnívoras, tiene una alta dependencia a la proteína; y para poder prescindir de una parte importante de la harina de pescado, deben encontrarla con la sustitución por proteína vegetal.
Los esfuerzos de la industria en este sentido han permitido que la sustitución de la proteína de pescado haya sido cada vez mayor; pero ahora, el principal problema radica en que esas materias primas de sustitución, las vegetales, también están alcanzando precios elevados.
Lo mismo está ocurriendo con los aceites empleados para nutrición en acuicultura. Es el caso del aceite de pescado que se encuentra en la actualidad a 1.900 dólares la tonelada, después de haber encadenado varios meses de subidas.
Añadida a esta circunstancia está la revalorización del dólar frente al euro, lo cual penaliza las importaciones de materia prima de la que España y Europa, son deficitarias.
Por otro lado, están los desajustes estructurales, principalmente relacionados con la fuerte demanda ejercida desde los países emergentes y sobretodo la voracidad de China.
Los mercados de futuro para las materias primas son otro factor distorsionador del precio real de los insumos al bloquear grandes volúmenes de alimentos, que en el peor de los casos agravarán los problemas de hambrunas.
 
Piensos al alza y demanda del pescado a la baja
La piscicultura europea en general, y los productores españoles en particular, han tenido que enfrentarse a subidas del precio del 10 por ciento, y no sería nada extraño que se produjese alguna más en los próximos meses, dada la persistente situación.
Una subida en el precio del pienso de esta magnitud afecta directamente al coste final del producto, ya que como es sabido, por norma general supone alrededor del 50 por ciento del coste final del pescado, dependiendo de la especie.
Por el contrario, mientras se produce esta escalada alcista en los precios de los piensos, se viene produciendo una bajada en la demanda de pescado fresco que se viene experimentando principalmente en los últimos meses, debido fundamentalmente a la crisis global que nos afecta.
Uno de los casos mejor documentados por parte del Banco Mundial es el del salmón. Mientras el ascenso del precio de la harina de pescado ha sido de un 8,19 por ciento, tras pasar de 1.319,33 dólares la tonelada en marzo a 1.642,30 dólares la tonelada de junio; el precio del salmón ha llevado una trayectoria inversa, al descender un 10,82 por ciento en ese mismo periodo y pasar de los 4,95 dólares el kilo a 4,45 dólares el kilo.

 
La solución pasa por un mayor acceso a toda la proteína disponible
Poder acceder a la mayor cantidad de proteína disponible es principalmente la solución a corto plazo para que los precios de los piensos para peces no se disparen.
La acuicultura en Europa tiene aún el acceso restringido a la proteína animal (excepto la hemoglobina porcina) o vegetal de origen transgénico.
No obstante esto puede cambiar, ya que el pasado 18 de julio, el Comité Científico de la Cadena Alimentaria y de la Salud Animal de la UE emitió una opinión favorable a la modificación del Reglamento que prohíbe el uso de proteína animal procesada de animales no rumiantes en alimentación animal.
El propósito de este todavía borrador es que se puedan emplear otras fuentes de proteínas procesadas de porcino y avicultura para alimentación de peces. La aprobación definitiva está prevista para finales de año y su entrada en vigor se espera para la segunda mitad de 2013. Pero queda la duda que esto sea suficiente.
Otra opción pasaría porque las grandes superficies en Europa accedan al empleo en la alimentación de los peces de ingredientes modificados genéticamente, como ya sucede con las aves de corral, el porcino o el vacuno que ellos mismos comercializan procedentes de terceros países.
La inversión en más investigación y desarrollo, o la diversificación a especies con menor requerimiento proteico en su dieta que las actuales o que obtengan mejores rendimientos productivos, como la seriola, el mújol, o la corvina forman parte de la solución a medio y largo plazo, pero no para lo que está sucediendo en estos momentos.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio de Proveedores

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar al proveedor que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales