Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Reportaje - Moluscos Bivalvos

Resultados del “PLAN DE SAUVAGARDE”, llevado a cabo en Francia, para hacer frente a la escasez de semilla de ostra del Pacifico

Titulo del parrafo

ostras-caja-comercializacion

Un estudio realizado por científicos del IFREMER y que ha sido recientemente publicado en Aquaculture ha puesto de manifiesto la importancia de la genética para hacer frente al herpes virus OsHV-1 que, desde hace más de una década, es responsable de las elevadas mortalidades registradas en los semilleros de ostra del Pacífico (Crassostrea gigas).

Durante un periodo de 4 años, entre 2011 y 2014, los científicos han trabajado en el marco del “Plan de Sauvegard” público-privado para hacer frente a la escasez de semilla y proteger al sector de graves pérdidas económicas causadas por este agente patógeno.

Según el articulo, la ostricultura francesa depende tradicionalmente de la recolección de juveniles del medio natural (70 por ciento de la semilla) y, en menor parte, de la reproducción del ostión en cautividad (30 por ciento de la semilla).

Según explican los autores del estudio, para hacer frente a los episodios de mortalidad masiva de los juveniles en los semilleros, la primera medida adoptada por el sector fue ampliar el aprovisionamiento de semilla. Para ello, añaden, incrementaron la extracción de juveniles salvajes del medio y, a su vez, aumentaron la producción de semillas en cautividad, llegándose a obtener, en 2012, un total 3 billones de unidades de juveniles de ostión en Francia.

Según los autores, esta medida no surtió los efectos esperados en las empresas y las perdidas debidas a las oleadas de mortalidades masivas siguieron golpeando al sector.

En este escenario de crisis, de acuerdo a lo reportado por Dégremont y colaboradores (2010 y 2011), los investigadores abordaron el problema desde el punto de vista de la genética, llevando a cabo cruces entre los ostiones supervivientes de las elevadas mortalidades estivales de 2009, quedando demostrado científicamente que, la resistencia a este patógeno puede ser transmitida a los descendientes de los individuos supervivientes.

Los ejemplares triploides no transmiten los rasgos genéticos a las poblaciones silvestres

ctaqua-tecnico-ostras

Una vía de estudio interesante, que fue abierta por los investigadores, fue la de demostrar que la resistencia al patógeno OsHP-1 se conserva en individuos triploides descendientes de ostiones seleccionados por esta característica (Dégrmont y colaboradores, 2016), y permite proporcionar a los ostricultores semilla estéril que, por tanto, no trasmite los rasgos genéticos seleccionados en cautividad a las poblaciones naturales en caso de escapes.

A pesar de lo ventajoso de la selección genética, estas medidas no se ven reflejadas en el corto plazo; y por ello, durante el primer año, no observaron un descenso significativo de la mortalidad por herpes virus en los ostiones triploides procedentes de progenitores seleccionados.

En 2012, no obstante, la situación cambió, y la mortalidad registrada fue menor, del 52 por ciento, frente a la del 67 por ciento registrada en el 2011.

Este resultado demuestra el aumento de la resistencia genética al herpes virus OsHP-1 en los ostiones triploides procedentes de progenitores seleccionados.

Además, la importancia de la selección genética en el cultivo de ostra se ve reforzada por el hecho de que, aquellos programas de selección menos estrictos, registraron mortalidades de 87 por ciento en ejemplares diploides y 76 por ciento en el caso de los triplóides.

La mortalidad masiva de ostras se resuelve parcialmente, pero no totalmente

A pesar de lo positivo y prometedores que fueron estos resultados en 2012, existen al menos dos razones por las que todavía no es posible afirmar que los triploides seleccionados del “PLAN DE SAUVEGARDE” resuelven el problema de la escasez de semilla de ostión provocada por el herpes virus.

En primer lugar, resaltan los autores, el OsHV-1 no es el único patógeno que supone un peligro para el cultivo del ostión. De hecho, a causa de un brote del virus Vibrio aestuarianus, en el tercer y cuarto año Plan hubo un rebrote de la mortalidad de las semillas triploides, siendo del 62 por ciento en 2013 y del 71 por ciento en 2014.

Por último, los triploides seleccionados descienden de un numero muy pequeño de progenitores. Su variabilidad genética es muy limitada y, como es sabido, esta es una característica no deseada en los cultivos de bivalvos.

Por tanto, remarcan los autores, a pesar de los buenos resultados obtenidos en 2012, es necesario realizar un nuevo planteamiento a mayor escala, con un parque de reproductores seleccionados para la resistencia al herpes virus OsHV-1 más amplio, que garantice una mayor calidad genética de las semillas triploides.  

Referencia:

Lionel Dégremont, Elise Maurouard, Christophe Ledu, Abdellah Benabdelmouna. Synthesis of the “PLAN DE SAUVEGARDE” using selected all-triploid oysters to reduce the shortage of spat in France due to OsHV-1–associated mortality in Crassostrea gigas. Aquaculture, Volume 505, 2019, Pages 462-472, ISSN 0044-8486

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales