Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Entrevista

Tiago Aires: Director Técnico del área de piensos compuestos para acuicultura de Sorgal Grupo Soja de Portugal

Titulo del parrafo

tiago-aires-forumdomar-mayo2014 Tiago Aires /Foto: misPeces

Tiago Aires, Máster en Ciencias del Mar/Recursos Marinos, es el director técnico del área de piensos compuestos para acuicultura de Sorgal (Grupo Soja de Portugal) desde 1999, donde es responsable del Desarrollo de Productos, Formulación y Seguimiento Técnico del Cliente.

¿De qué forma contribuye la investigación a la aparición de nuevos productos?

aqua2018-aquasoja Stand Aquasoja Conferencia Mundial Acuicultura 2018

La investigación y desarrollo son claramente importantes. Para mí, la red de conocimiento que existe entre Soja de Portugal y sus socios científicos e industriales es clave, así como la forma en que el conocimiento generado se integra en el desarrollo de nuevos productos y conceptos. Uno de los problemas es que todos los días se genera conocimiento que no se utiliza por falta de conexión con quien podría serle útil. Creo que esta visión de red —el modelo de innovación «abierta» en el que hemos basado todo nuestro desarrollo de nuevos productos—, es más eficaz, y permite que los nuevos conceptos lleguen más rápidamente a los usuarios finales.

Cuando se «crea» un nuevo producto, ¿cuáles son los principales objetivos (cubrir una laguna del mercado, prevenir enfermedades de animales, por ejemplos.)?

Un nuevo producto obligatoriamente es el resultado de una necesidad identificada por los clientes o usuarios. Y este concepto es transversal en la cadena de valor. Podemos hablar de necesidades en sentido descendente (sanitarias, manipulación, comerciales o de marketing) o en sentido ascendente (inaccesibilidad de un determinado ingrediente, dificultad tecnológica). A partir de la necesidad actual o de una visión a medio o largo plazo de que aparecerá tal necesidad, trabajamos para responder a todas las cuestiones y necesidades circundantes, mediante la investigación adecuada, en el ámbito de la red de centros de investigación que nos es cercana.

La acuicultura es un área de Soja de Portugal en crecimiento, especialmente externo. Este año se lanzan dos nuevos productos: Y+ y CROMA - O. ¿Qué novedades aportan estos productos al mercado? ¿Hay más lanzamientos previstos este año?

Estamos hablando de dos productos de los que denominamos funcionales. ¿Por qué funcionales? Principalmente porque son productos que, más que el aporte nutricional, contienen ingredientes que soportan nuevas funciones. En este caso: salud y valor añadido. Como los productos funcionales asociados al estado sanitario no constituyen una novedad en el mercado, el producto Y+ es, por sí solo, una novedad, al integrar conceptos ya conocidos con nuevas ideas y al basarse en un enfoque profiláctico a la cuestión sanitaria.

Anticipar y prevenir deben ser las palabras clave de una acuicultura moderna. Sin embargo, son conceptos difíciles de probar, ya que siempre implican costes antes de los resultados. El producto CROMA representa un enfoque distinto, ya que se trata de un «envoltorio» llamativo a un producto ya de por sí de gran calidad, añadiendo en el proceso plusvalías organolépticas, nutricionales y tecnológicas. Un producto más llamativo, más sabroso, más rico en nutrientes y con un mayor tiempo de conservación.

Titulo del parrafo

¿Cuáles son los principales desafíos en el área de la acuicultura?

El gran desafío es global: ¿cómo satisfacer las crecientes necesidades de pescado fresco, cuando las capturas están estancadas y no van a aumentar? La respuesta solo puede ser mediante el cultivo de animales y plantas acuáticas. Sin embargo, el modelo que se vaya a utilizar debe ser radicalmente distinto del modelo de hace veinte años, en el que se empleaban mayoritariamente ingredientes marinos (harinas y aceites de pescado) para este propósito.

En cambio, y al contrario de la demás ganaderías terrestres, las especies producidas son numerosas y muy diferentes entre sí. Producimos en gran mayoría herbívoros y omnívoros de bajo valor y, en menor cantidad, carnívoros de mayor valor, pero también más exigentes desde el punto de vista nutricional. Las enormes cantidades de proteínas necesarias tendrán que proceder de fuentes sostenibles (conceptos de economía circular y de disminución del desperdicio), tendremos que encontrar fuentes alternativas de ácidos grasos esenciales de cadena larga, exclusivos de los alimentos marinos. Los desafíos son enormes, asociados a diferencias culturales importantes (el consumidor europeo es diferente del consumidor asiático) y las estrategias obligatoriamente serán diferentes en función del continente. 

Se dice que, en la actualidad, la acuicultura es responsable de la producción de la mitad del pescado consumido por la población mundial. Sin embargo, los consumidores siguen teniendo ciertos «prejuicios» y prefieren el pescado silvestre. ¿Cómo se puede luchar contra la desconfianza del consumidor?

Es necesario luchar contra estos prejuicios. Estamos hablando de productos diferentes, con ventajas y desventajas. En cuanto al producto cultivado, la ventaja más evidente es la frescura, la estabilidad nutricional, la seguridad alimentaria; pero también, si procede, la sostenibilidad. En cualquier caso, debe imperar la transmisión de información al consumidor. El hecho de que un pescado sea capturado en el medio marino por sí solo no es garantía de una mayor calidad (nutricional, frescura u otra). Y lo mismo puede decirse del pescado cultivado. Saber lo que se come, dónde se cultiva, cómo se cultiva o cuándo fue capturado, hoy día es posible. Sin embargo, es necesario «educar» al consumidor y, en Europa y en Estados Unidos, esta es una tarea descomunal.

Titulo del parrafo

Más información sobre Aquasoja y sus productos de acuicultura

Estrada 109 Lugar da Pardala

3880-728 S. João Ovar - Portugal

Tel:    +351 256 581 100   |   Fax: +351 256 583 426 / 28

Atención al cliente

+351 256 581 100  |   sorgal.customer.support@sojadeportugal.pt

http://www.aquasoja.pt

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales