Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Artículo de Opinión

Visión de ProAcuicultura de los pasos a seguir para el mayor desarrollo de la acuicultura peruana

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

La acuicultura peruana ha crecido de manera sostenida y rápida en los últimos veinte años, con una de las mayores tasas del mundo. Sus productos se destinan tanto a mercados internos como a la exportación, siendo apreciados por su alta calidad. Sin embargo, se requiere aun de un conjunto de medidas que alienten su despegue definitivo y la sitúen en un nivel acorde a su potencial.

Conocer mejor cuál es la situación actual del sector y su futuro en el país, Alejandro Güelfo, editor de misPeces, mantuvo un encuentro con el presidente y director ejecutivo de la Organización en Pro del Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Perú (PRO ACUICULTURA), Ángel Rivera y Enrique Melgar, que ha servido para que elaboren un documento "Sobre la Visión de la Acuicultura Peruana".

Titulo del parrafo

presidente-director-proacuicultura-peru Ángel Rivera y Enrique Melgar de ProAcuicultura /@misPeces

La lectura que nuestra Organización ha hecho de la realidad acuícola nacional, nos ha permitido esbozar una visión de la acuicultura peruana para los próximos 10 años y un camino para alcanzarla.

Nuestra Visión es que, en los próximos 10 años, se habrán consolidado las principales líneas de producción, referidas a conchas de abanico, truchas y langostinos, y se habrán sentado bases sólidas de diversificación, haciendo efectiva la puesta en valor de sus evidentes ventajas comparativas. El Perú posee uno de los mares más productivos del mundo y numerosos cuerpos de agua continentales, con muy diversos recursos representados por plantas y animales e insumos del alto valor para la elaboración de alimentos.

Los elementos centrales de nuestra Visión institucional son los siguientes:

Tecnología e Innovación

Lograr que el desarrollo sea sostenible, es decir lograr que atienda a nuestras necesidades actuales sin comprometer aquellas de las generaciones futuras, requiere de un amplio y constante aporte de la innovación que deriva de las ciencias y las tecnologías modernas. Este tema es de especial importancia para la acuicultura peruana y sus productos.

Capital humano

La acuicultura requiere de un manejo especializado, que debe ser conducido por profesionales y técnicos sólidamente formados y constantemente capacitados en todos los ámbitos de la actividad, con énfasis particular en las innovaciones, la normativa y la institucionalidad.

Políticas públicas apropiadas

Al ser la acuicultura una actividad económica muy variada en diversos aspectos biológicos, técnicos y económicos, se requiere de la articulación del esfuerzo de diversas instituciones - con intereses propios y en muchos casos diferentes - y con distintos eslabones de una cadena productiva compleja.

Acuicultura y entorno

El cuidado de las relaciones con el entorno donde se ejecuta la acuicultura, debe ser permanentemente monitoreado y evaluado, a fin de prevenir impactos negativos de ella y hacia ella, tanto en beneficio de su éxito perdurable como de la aceptación de sus productos entre los consumidores de todo nivel.

Reducción de la vulnerabilidad

La producción de la mayoría de especies de interés comercial en el Perú, depende de la importación de semilla y del abastecimiento de bancos naturales, lo que hace de nuestra acuicultura una actividad altamente vulnerable. Deben adoptarse acciones orientadas a la reducción de esa vulnerabilidad.

La gestión acuícola

- Aplicación efectiva de los planes de desarrollo acuícola.

- Alentar la inversión privada.

- Diseñar apropiadamente las acciones de formación y capacitación de profesionales y técnicos acuícolas, privilegiando una visión práctica que genere eficiencia en el logro de los resultados planeados.

- Mejorar los estudios de mercados.

- Implementar plantas de proceso primario e industriales, cuando se requiera, así como de infraestructura de frío,

 

ACCIONES DE PROACUICULTURA

Durante el período de su vigencia institucional, PROACUICULTURA ha estado desplegando una intensa actividad en las siguientes áreas:

- El desarrollo de programas relacionados con el uso responsable y sostenible de los recursos acuícolas, con énfasis en la protección y conservación de áreas naturales.

- El desarrollo de programas orientados a fortalecer la seguridad alimentaria de las poblaciones, preferentemente del área rural.

- La formulación de proyectos conjuntos e identificación de fuentes de cooperación para su ejecución, con diferentes grupos de interés.

- El desarrollo de Programas de Entrenamiento en áreas prioritarias, tales como: el fomento de acuicultura de comercial como fuente generadora de recursos para el logro del desarrollo economico, la acuicultura rural y su integración con la agricultura; la elaboración de alimentos pesqueros, la construcción y operación de infraestructura para la acuicultura, la sanidad acuícola, la calidad e inocuidad de productos acuícolas, y otros.

- El Intercambio de información, técnicas, conocimientos y experiencias.

- La realización de talleres y seminarios especializados sobre temas estratégicos, cómo; innovaciones tecnológicas, articulación de mercados, nuevos productos y mercados, y otros.

- El ejercicio de la responsabilidad empresarial, en los ámbitos de su accionar social y ambiental.

 

ACCIONES en ejecución el año 2019

- Diversificación acuícola, mediante la participación en el Proyecto: Adaptación al cultivo marino en jaulas flotantes de Anisotremus scapularis “chita” (Tschudi,1846): formulación de alimento y análisis de crecimiento - hacia un producto con trazabilidad.

- Estudios de Acuaponía urbana, dirigidos hacía una producción ambiental y económicamente sostenible, apta para la certificación y la trazabilidad.

- Determinación de alternativas en la alimentación de especies acuícolas, como la utilización de proteína de insectos (Hermetia illucens) criados con residuos orgánicos, en la producción de Tilapia.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales