Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

16 de enero de 2004

Un periodico local dice que las ventas de salmón caen un 70 por ciento en una semana en Málaga

Málaga - La revista 'Science' desató la voz de alarma. Un informe publicado en sus páginas alertaba de la alta toxicidad del salmón criado en cautividad, especialmente en las piscifactorías europeas. Según lo publicado por el Sur Digital, la noticia ha corrido como la pólvora y ha llegado a los mercados, donde las ventas han caído hasta un 70 por ciento en tan solo una semana. Estos cálculos devastadores pertenecen a Jesús Bernal, presidente de la Asociación de Mayoristas del Pescado.

Los compradores hablan de toxinas y 'cosas malas', pero pocos conocen con exactitud el problema. Antonio Jimenez, consumidor habitual de salmón, asegura no saber nada: "Ya veremos qué hago, pero, de momento, no pienso dejar de comprar".

No todos son tan despreocupados. Los vendedores reconocen que la noticia ha calado y que los compradores se han vuelto más desconfiados. "Se está notando mucho", asevera Guadalupe Cerdán, propietaria de una pescadería en el Mercado de Atarazanas. "La gente se preocupa siempre por la calidad, y ahora con esta polémica, mucho más", explica esta vendedora que ha optado por reducir los precios un 25 por ciento para hacer frente a la crisis.

Pero, ¿cual es el problema? Según el estudio de 'Science', los piensos que se utilizan en las piscifactorías acumulan altos niveles de compuestos tóxicos, debido a que se fabrican con otras especies marinas que, según esta publicación, provienen de aguas contaminadas y pide un mayor control. "No hacen falta más controles", asegura, sin embargo Bernal, ya que todo el pescado viene con certificado de alta calidad. Algo que ratifica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que recuerda los beneficios de tomar salmón.

El consumo esporádico es el más habitual y ello propicia cierta sensación de seguridad en el mercado. "Es malo si se toman más de dos al mes, y yo solo tomo uno", explica una consumidora.

Los mayoristas preparan campañas y achacan el problema a una guerra comercial entre Europa -donde predominan las piscifactorías- y EE. UU. Mientras tanto, el consumidor tendrá que seguir comparando beneficios con posibles problemas.


Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com