misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

23 de junio de 2004

La exportación de salmón noruego a España sube un 2 por ciento en los primeros 5 meses del año

Bergen (Noruega) - La exportación de salmón noruego a España subió un dos por ciento en los cinco primeros meses de este año, lo que indica que este pescado de cultivo ha remontado la pequeña crisis que sufrió a principios de año, según el director del Consejo Nacional de Productos de Mar de Noruega (NORGE), ARNE Sorvig.

En declaraciones a los periodistas, que asisten a unas jornadas sobre acuicultura organizadas por NORGE, recordó que en la primera semana de este año un estudio científico advertía de que consumir salmón de acuicultura más de una o dos veces al mes podía resultar perjudicial.

Apuntó que este informe provocó cierta incertidumbre en el mercado noruego, muy dependiente de esta industria, aunque reconoció que los datos actuales indican que la situación ha quedado superada.

Subrayó que la recuperación del mercado fue por "la transparencia e información" que trasladó el Gobierno noruego, los expertos y científicos al explicar el importante control y seguimiento de los contaminantes que se pueden producir en los procesos de cultivos.

Según ha podido conocer misPeces.com, durante el año 2003 se exportaron 2,1 millones de toneladas de productos del mar de Noruega, por valor de 26.200 millones de coronas (3.231 millones de euros), en total más de 2.000 productos diferentes a 145 países, si bien el salmón, el producto estrella, representa el 32,2 por ciento de todos los productos noruegos.

En el año 2003, la acuicultura representó el 43 por ciento del total de exportaciones de productos del mar de Noruega, un ocho por ciento más que hace diez años.

Destaca que el 90 por ciento de las capturas y de la producción total de piscifactoría de Noruega se destina a la exportación, de este total 505.000 toneladas fueron de salmón noruego, de las cuales 25.818 toneladas llegaron a España.

El principal mercado para las exportaciones de productos del Mar de Noruega es la Unión Europea, con una cuota de mercado del 56,4 por ciento sobre el total de exportaciones de 2003, un 2,5 por ciento más que en el 2002.

Le siguen Rusia y Europa del Este con el 16 por ciento, Asia -principalmente Japón- con otro 16 por ciento, Estados Unidos y Canadá con el cinco por ciento y Latinoamérica con el tres por ciento.

Noruega ocupa el tercer puesto en el ránking mundial de exportadores de pescados y mariscos, siendo el sector pesquero el segundo en importancia del país, debido en parte a sus características particulares de sus aguas frías y puras.

Noruega cuenta con 9.934 embarcaciones, que ocupan a 13.260 pescadores de forma directa y a 3.999 de forma indirecta; en la actualidad tiene en acuicultura 2.575 licencias que dan trabajo a 4.496 personas.

Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com