misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 

30 de junio de 2004

Elena Espinosa: “La detección de alarmas alimentarias es muy fácil”

Madrid - La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha señalado, en una entrevista, que la detección de alarmas alimentarias hoy en España es "muy fácil, por lo que es poco probable que surjan problemas tan graves como el del mal de las vacas locas".

Espinosa, quien se mostró confiada en el buen hacer de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y en la coordinación entre su Departamento y el de Sanidad y Consumo, señaló que "los medios técnicos y humanos en seguridad alimentaria han crecido globalmente".

Resaltó que la crisis provocada por la encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) "ha servido para que el sector del vacuno sea hoy el más seguro de todos en España", a la vez que reconoció que en otros sectores ganaderos "queda más por hacer".

Subrayó que la normativa española en vacuno es "mucho más exigente que la comunitaria" y que ello ha permitido conocer mucho más a fondo la epizootia y su periodo de incubación.

Manifestó que su Ministerio es consciente de que la entrada en la Unión Europea (UE) de 10 nuevos miembros "hace más difícil el control de fronteras en sanidad animal" , aunque confió en que "son esos países los que deben tomar precauciones para que no haya ningún sector que se vea afectado por el cumplimiento de las normas comunitarias".

Mostró su preocupación por la bajada de los precios de la leche, pero considera "precipitado" culpar de ello al sistema de reparto de cuotas actual, tal como ha hecho en Francia la industria, "ya que necesitamos un estudio muy serio de cada Comunidad Autónoma porque este es un sector muy riguroso como consecuencia de las reestructuraciones que ha sufrido".

Las negociaciones para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva fueron calificadas por la ministra de "muy positivas", y recalcó que "aunque 20 millones de euros parezcan poco, es la primera vez que se consigue un aumento con el presupuesto congelado".

Indicó que la intención del Ministerio es convocar en julio al sector para transmitirle tranquilidad y para buscar la diferencia entre olivar productivo y el de escasa producción, "porque nadie dice dónde hay que poner el límite entre uno y otro a la hora de otorgar diferentes ayudas".

Reiteró que España recurrirá la reforma del algodón al considerar que la Comisión Europea pudo incumplir normativas comunitarias, pero dijo que el sector no ha perdido "ni un euro y la ayuda es superior a la de Grecia, el mayor productor, en casi cien euros".

Sobre el sector del tabaco indicó que tiene asegurada su viabilidad hasta el 2010 con su actual estatus, "por lo que tenemos tiempo, en colaboración con los Ejecutivos andaluz y extremeño de buscar alternativas para entonces".

Sobre la posición del Ministerio en relación con los organismos genéticamente modificados, Espinosa señaló que "somos favorables siempre que cumplan las normas de seguridad la consumidor impuestas por la Agencia y por el Ministerio de Medio Ambiente en el caso de que se cultive en España".

Defendió la potenciación del observatorio de precios con la finalidad de luchar contra la inflación y defender al consumidor, "y deseo que la gente tenga una información clara y transparente de los precios en origen y en destino", incluso se mostró dispuesta a estudiar el doble etiquetado para ello.

En el sector pesquero, la ministra defendió el ejercicio de una pesca sostenible, "con lo que está de acuerdo el sector por los recursos limitados de que disponemos" y reconoció que el recorte de capturas en aguas del Atlántico Norte obligará a una reducción de flota, "que esperemos pueda recolocarse en nuevos caladeros".

Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com