Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


 


  31 de octubre de 2005

Empresarios del salmón chilenos se defienden de las críticas de los ecologistas

misPeces.com
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE

Santiago de Chile - Los empresarios del salmón se defendieron la pasada semana de las críticas de grupos ecologistas en contra de esa industria al difundir una encuesta en que el 75 por ciento de los consultados dieron una opinión positiva sobre la actividad.

El estudio encargado a la Universidad de Los Lagos señala que sólo un 8,1 por ciento de los entrevistados expresó una opinión negativa frente a la industria del salmón, mientras un 40 por ciento sostuvo que es el que paga mejor remuneraciones en las zonas donde se realiza el cultivo del salmón.

Según Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile, un 74 por ciento de los entrevistados se mostró, además, de acuerdo con que la industria del salmón ha sido un aporte al desarrollo y crecimiento personal de la mujer en las regiones de Los Lagos y Aysén.

"Hoy en día 53.400 personas trabajan en la industria en forma directa e indirecta, de las cuales un 30 por ciento son mujeres", precisó Infante en rueda de prensa.

Hace cuatro meses, la organización ecologista Oceana, una ONG que promueve la explotación no depredadora de los mares, acusó a las empresas chilenas del salmón de violar "sistemáticamente" los derechos de sus trabajadores.

"Es increíble cómo la industria del salmón, donde trabajan miles de personas, ha conculcado sistemáticamente los más importantes tratados de derechos humanos, con el objetivo de reducir costes", afirmó Marcel Claude, director de Oceana.

Apuntó que llama la atención que la industria del salmón en Chile esté prácticamente dominada por empresas de origen holandés y noruego, que al contrario de lo que ocurre acá, en sus países de origen respetan absolutamente los derechos de los trabajadores.

Respecto de este tema, Infante afirmó que un 54 por ciento de las personas que trabajan en la industria está de acuerdo con que se cumplen las normas laborales.

"El grupo de entre 45 y 64 años es el más crítico del cumplimiento de las normas laborales, al igual que los que trabajaron en la industria en el pasado", sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, Francisco Ariztía, vicepresidente de SalmonChile, señaló al respecto que "nosotros estamos dispuestos a trabajar permanentemente con los grupos ecologistas siempre y cuando sus planteamientos sean serios", enfatizó.

En este sentido, indicó que los consultados consideraron a la industria del salmón como el sector más relevante de esas zonas, por encima del forestal, ganadero y pesca artesanal.

Puntualizó que para elaborar la muestra en agosto se entrevistó a un total de 1.828 personas mayores de 18 años residentes de los municipios sureños de Puerto Montt, Castro, Dalcahue, Quinchao, Chonchi, Quellón, Coyhaique, Aysén y Cisnes.

Ambos ejecutivos estimaron que las exportaciones chilenas de salmón y trucha sumarán este año 1.550 millones de dólares, cifra que supone un 10 por ciento más que el año anterior, cuando éstas alcanzaron 1.439,3 millones de dólares.

Chile es el segundo productor mundial de salmón en cultivo, después de Noruega.

Inscribirse al boletín de @cuicultur@
Envienos su noticia
Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com