Portal de Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   



11 de julio de 2006

Grupo atunero "Calvo" prepara su salida inminente de El Salvador

misPeces.com
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE

Madrid - El Grupo atunero español Calvo prepara su salida de El Salvador, para trasladarse a otro país centroamericano, posiblemente a Nicaragua, según publica el último boletín Noticias de Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comenta que el grupo conservero ha suprimido de momento un turno de producción, lo que supone 600 puestos de trabajo, en su mayoría ocupados por mujeres.

La planta de producción de "Calvo" está ubicada en el Puerto de La Unión , y consta de 16.000 metros cuadrados con una producción posible de unas 65.000 toneladas anuales.

Comenta que existe "una gran preocupación" en el país, debido a que la empresa, instalada desde 2003, cuenta con más de 1.400 empleos directos y ha invertido 118 millones de dólares en una planta procesadora de atún, otra enlatadora y en cuatro embarcaciones.

Para evitar la salida de la empresa, el Gobierno salvadoreño tendrá que pedir a la UE que le otorgue los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus) en enero de 2007, con la condición de que los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) serán ratificados en la próxima Asamblea Legislativa.

El Gobierno de El Salvador confía en que la reunión con las autoridades de la Unión Europea (UE), el próximo mes, podrían mantenerse los beneficios a la exportación, aunque sea de manera parcial.

Otras empresas productoras y exportadoras salvadoreñas se encuentran en similar situación y amenazan con recortar personal.

Veralmar, exportadora de langostino congelado a la UE , estudia una reducción de plantilla a la mitad, dejando únicamente 200 empleados en su planta de producción, ya que sin el SPG Plus tendrían que pagar un 17 por ciento de arancel.

Otras empresas que perderían los beneficios europeos son las productoras de plantas ornamentales, miel, lino, hamacas, helechos y café en grano sin descafeinar.

Inscribirse al boletín de @cuicultur@
Envienos su noticia
Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com