Portal de Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   



27 de julio de 2006

Un catedrático de la UGR recomienda la fritura en papillón para mejorar las cualidades nutritivas del pescado

misPeces.com
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE

Córdoba - El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada y gastrónomo, Raimundo Gómez del Moral, dijo hoy que la "innovadora técnica de la fritura en papillón natural con aceite de oliva virgen extra conserva mejor las cualidades nutritivas y el pescado queda más jugoso".

En conferencia de prensa, Del Moral señaló que esta técnica consiste en "rebozar con harina un pescado grande sin arreglar, como lenguado, rodaballo y salmonete, y freírlo de forma que la piel sirva de papillón natural".

Dijo que esta manera de fritura "sólo se realiza en el restaurante del cocinero Daniel García en Marbella" y destacó su originalidad pues "utiliza la fritura cuando no es habitual en la cocina moderna o de diseño".

Según el catedrático, "si se limpian las escamas y la cabeza del pescado, el aceite se introduce en el interior y lo seca, lo que no ocurre con la técnica del papillón", puesto que, cuando el pescado alcanza los cien grados, el vapor empuja la "piel resistente del pescado que no se rompe y queda crujiente para comer".

Del Moral, que participó en los cursos de verano Corduba 06 para abordar el tema "El aceite de oliva en la gastronomía", aconsejó la utilización del aceite virgen extra frente a otros tipos de zumos de oliva, porque "conserva todas las vitaminas y elementos buenos para la salud", aunque también soporta menos las temperaturas y se oxida antes.

Los zumos extraídos de las variedades de aceituna hojiblanca y picudo son, en opinión del profesor, los más apropiados para las frituras.

Freír con aceites virgen extra, aseguró, "es aconsejable en todos los casos siempre que no se realicen más de tres frituras y se utilice un termómetro para que la temperatura no supere los 80 grados".

Para el gastrónomo, "la cocina es algo artesanal" y en la que hay que cuidar aspectos como "la utilización de sartenes pequeñas y estrechas para la fritura antes que freidoras".

Además, propuso que el sobrante de este líquido "debería acumularse en una garrafa que luego debería retirarse de las casas como se hace con el aceite de coches", por la contaminación que supone verterlo por el fregadero.

Lamentó que la mayoría de los hoteles y restaurantes "fríen aceites refinados, de orujo o de palma, que conservan demasiado tiempo".

"El aceite no es caro, depende de la visión que tengamos", apostilló Del Moral, quien subrayó que "con un litro de aceite hay para aliñar durante cuatro semanas mientras que con un litro de gasolina no hay suficiente para ir a cuatro kilómetros, pero hacemos cuatrocientos kilómetros para ir a la playa".

Inscribirse al boletín de @cuicultur@
Envienos su noticia
Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com