Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   



20 de junio de 2006

Fragueiro: “el sector pesquero cambiará de opinión cuando conozca los fondos de la UE”

misPeces.com
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE

Vigo (Pontevedra) - El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó el viernes pasado en Vigo que el sector pesquero "cambiará de opinión" cuando conozca el alcance de los fondos europeos, ya que hasta ahora no ha estado de acuerdo con el proceso.

En declaraciones a los medios, Martín Fragueiro se mostró convencido de que los logros conseguidos por el Gobierno central en la negociación de los fondos comunitarios serán reconocidos por el sector pesquero.

"Estamos satisfechos de lo alcanzado", aseguró Martín Fragueiro, quien recordó, no obstante, la modificación de la política pesquera común el pasado diciembre de 2002. "España ha conseguido reabrir expedientes", comentó, que durante 4 años habían estado inmovilizados.

Martín Fragueiro avanzó que la ministra de Pesca, Elena Espinosa, hará una valoración "extensa" de los fondos europeos conseguidos para España.

Por otra parte, el secretario general se refirió al acuerdo pesquero con Mauritania del que dijo se siente "optimista", ya que, a su juicio, se puede alcanzar un "equilibrio" entre las demandas de aquel país y la oferta que plantea la propia UE.

Las negociaciones con Mauritania finalizarán el próximo 31 de julio y aunque, reconoció que las mismas van a ser "complicadas" hasta el último momento, "esperamos tengan un buen fin". Tras el pacto con el país mauritano, serán diez embarcaciones gallegas (con puerto en la comunidad) las que faenen allí.

 

En cuanto al cierre de algunos caladeros si no se solucionan los problemas ante la "mal repartida" costera y la escasez de capturas de anchoa, Martín Fragueiro no lo descartó, pero recordó que se trata de una cuestión que quedó "perfectamente" cerrada en el Consejo de Ministros celebrado en diciembre.

Comentó que hoy mismo estuvo analizando en Bruselas este asunto, al tiempo que aseguró que tras la presentación de los informes pertinentes, si se determina que la biomasa está por debajo de las 28.000 toneladas, tendrá lugar un "cierre automático" de los caladeros.

El secretario general aseguró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estudiará "medidas compensatorias" en base a determinados indicadores, con el objetivo de averiguar qué flota está más afectada y cuál lo está en menor medida.

Martín Fragueiro adelantó también que el próximo día 20 de junio tendrá lugar una reunión con el sector en Cantabria, mientras que el 26 el Ministerio presentará al sector en Madrid el proyecto definitivo.

Estas declaraciones las realizó el secretario general durante una visita al Centro Tecnológico del Mar de Vigo (CETMAR) en la que explicó que la entrada del MAPA a su patronato se formalizará el próximo 26 de junio.

 

Inscribirse al boletín de @cuicultur@
Envienos su noticia
Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com