Vilagarcía de Arousa – Los resultados preliminares destinados para valorar la posibilidad de aplicar el muestreo integral en los polígonos afectados por las toxinas DSP (diarreica) y/o PSP (paralizante) en Galicia, queda sin conclusiones relevantes por la falta de más análisis que completen el trabajo. Será necesario un mayor número de muestras que deberán tomarse en una época de mayor incidencia de toxinas, informaron desde Pesca a misPeces.com a través de un comunicado.
A la reunión, para informar al Pleno del Consejo Regulador del Mejillón de los resultados preliminares han acudido representando a la Consejería de Pesca, Miguel Ángel Sieiro, acompañado por la directora general de Innovación, Fátima Linares, el director del INTECMAR, Xosé Mantel Romarís, y el director del Instituto de Acuicultura de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), Oscar García.
|
Pese a todo, los estudios preliminares concluyen que el muestreo integral tiene una incidencia alta con el método empleado en la actualidad, aunque señalan desde Pesca de la Xunta, que todavía será necesario un nuevo protocolo de control, en coordinación con Sanidad para realizar el protocolo de control del producto en depuradoras, centros de expedición y mercados
La reunión también sirvió para que Pesca informara a los representantes del Pleno del Consejo Gallego del Mejillón de las últimas reuniones de trabajo del Comité del Código Alimentario sobre toxinas y molucos bivalvos de cara a trasladar una postura común en la Cumbre de Ottawa entre la FAO , la OMS y la Comisión Oceanográfica Internacional.
Según han comunicado a misPeces.com desde Pesca de la Xunta , aunque existía gran interés de Alemania y Francia a endurecer los controles, los expertos Comunitarios defendieron el mantenimiento de los límites de toxinas en los parámetros actuales. Igualmente sucede con la metodología empleada en los muestreos, el bioensayo, frente a la validación química.
|