Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   



31 de marzo de 2006

En Chile proyectan una pintura natural anti-incrustante para redes de acuicultura

misPeces.com
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE

Puerto Montt (Chile) - Un grupo de investigación promovido por diversos organismos chilenos invertirán algo más de 600.000 euros y 30 meses para desarrollar una pintura a base de quitosano (que se obtiene de los caparazones de crustáceos) con la que el sector chileno de la acuicultura espera resolver dos grandes problemas: la aparición de hongos en los viveros de crianza en agua dulce y las incrustaciones de bacterias, algas e invertebrados que se fijan a las redes y las tupen impidiendo la renovación del agua.

Según destacan desde Centro Acuícola, el combate a los hongos en los sistemas de cultivo en Chile se realiza con diversos métodos, que en algunos casos dejan trazas. Este nuevo producto puede aprovechar las propiedades antimicóticas del quitosano, y de esta manera atacar el problema con un producto con menor coste, natural y ambientalmente seguro.

 

Los elementos biocidas como el óxido de cobre tienen el problema de que se pierde al entrar en contacto con el agua, de manera que se produce un efecto medioambiental no deseado.

El proyecto para el uso de quitosano en acuicultura, tiene cuatro objetivos: eliminar de pinturas anti-incrustantes cobre y comparar su efectividad; elaborar un funguicida natural en cultivos de agua dulce y evaluar clínicamente los resultados; y determinar el impacto económico y social asociado a la implementación de nuevas tecnologías.

En el proyecto participan FONDEF, la Universidad de Concepción, Intesal, Cultivos Ecofish, Aqua Cards y Nisa Redes.

 

Inscribirse al boletín de @cuicultur@
Envienos su noticia
Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com