Salobreña
(Granada) – El experto del Instituto de Nutrición
de la Universidad de Granada, Emilio Martínez
de Victoria, ponente en las II Jornadas del
Mar que se celebran estos días en Salobreña
(Granada), explicó a través
de los diversos estudios comparativos realizados
por los centros de investigación europeos
especializados en esta materia, que entre
el pescado de crianza y el de pesca extractiva
no se encuentran diferencias nutricionales
a destacar.
A lo largo de su ponencia, Martínez,
explicó los efectos beneficiosos que
tiene el pescado, en aporte proteínico
de alto valor biológico y en ácidos
grasos poliinsaturados como los omega 3, los
micronutrientes y los osmolitos. Todos estos
elementos son recomendables para la prevención
algunas enfermedades relacionadas con la hipertensión,
el sistema neurológico, o el cáncer.
El experto recomienda el consumo de dos
raciones de pescado a la semana e indicó
que según un reciente estudio, las
personas que consumían mayor cantidad
de pescado conservaban mejor calidad genética
que posteriormente será un valor determinante
en la prevención del cáncer
o enfermedades hereditarias.
Al final de su exposición afirmó
que la calidad proteínica del pescado
de crianza es igual al de la pesca. Sobre
los omegas 3, los estudios existentes establecen
cantidades iguales o superiores en el pescado
de crianza.
Martínez hizo referencia a un nuevo
proyecto europeo que está inmerso en
el incremento en la dieta del pescado de crianza
de nutrientes ricos en selenio y metiolina,
sustancias implicadas en la prevención
de enfermedades.
El objetivo del estudio es comprobar que
estos elementos son más fácilmente
asimilables por el ser humano de manera orgánica,
es decir cuando se come en el pescado, que
cuando éstos se administran de forma
inorgánica, es decir en forma de píldoras.
|