Acuicultura
 El Portal de la Acuicultura
  
   

 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   CARTAS
  
   CHAT
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   



18 de septiembre de 2006

Un centro de Biología Marina de Maryland (EE.UU.) busca inversores para poner en marcha un proyecto de cría de dorada

misPeces.com
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE

Maryland (EE.UU.) – El Instituto de Biotecnología de Columbia en la Universidad de Maryland (UMBI, siglas en inglés), se encuentra a la búsqueda de empresas interesadas en su sistema de producción de dorada (Sparus aurata) en recirculación.

El máximo exponente del proyecto, Yonathan Zohar, director del Centro de Biología Marina, tiene puestas las esperanzas en la especie mediterránea, dado el apreciable sabor. Incluso han llegado a hacer pruebas sensoriales con buenos resultados en la cadena de restaurantes especializados en productos del mar, McCornick & Schmick.

El prototipo de la UMBI, basado en un sistema de recirculación, tiene completamente computarizado el control de la temperatura, salinidad, niveles de pH, además del control de oxígeno disuelto e hidróxido de carbono, usado como desinfectante.

Para su funcionamiento, Zohar estima que serían necesarias unas instalaciones de 16.000 metros cuadrados para producir 180 toneladas anuales, con una inversión de 3 millones de dólares (2,4 mill. euros) en equipamiento e instalaciones.

El retorno de la inversión está estimado entre 3 y 4 años, según Dan Grosse, el consultor que ha sido designado para realizar el estudio de mercado del proyecto de la UMBI.

Según Zohar, el proyecto goza de una buena acogida por parte de los ecologistas ya que al ser un sistema de producción cerrado, no se produce ninguna emisión de nitrógeno, y el sedimento resultante, con alta concentración en materia orgánica es convertido en metano, una fuente potencial de combustible.

Como en todo proyecto, existen muchos expertos que no ven la viabilidad del mismo, como sería el caso de Jim Carlberg, de la Kent SeaTech Corp, dedicado a la producción en San Diego de la lubina blanca o híbrida (Morone saxatilis x Morone chrysops) especie dulceacuícola. Carlberg considera que hacer funcionar un proyecto de esas características no es tan fácil y no se debe “subestimar” la dificultad de operar con estos sistemas de recirculación.

El mayorista de tilapia, Scott Lee, de Deale Aquaculture, considera que los sistemas de recirculación puestos en funcionamiento hasta ahora, no son tan rentables como podría apreciarse en un principio. Además, Lee considera que una vez se comience con la comercialización masiva de la especie, el precio de ésta caerá y ya no será tan rentable la producción.

En estos momentos UMBI se encuentra en negociaciones desde noviembre con Angelo Boujos, hombre de negocios de Toronto, quien tiene experiencia en servicios financieros y la industria de fibra óptica.

Otra opción del proyecto UMBI, según Zohar, sería vender su tecnología a países extranjeros, para que destinen está instalación a repoblación de especies marinas.

En EE.UU. al igual que en Europa, deben pasar por numerosos trámites. En el caso norteamericano, necesitan el permiso de 4 agencias federales, y en el caso del proyecto de UMBI, del Departamento de Agricultura de Maryland.

Las expectativas creadas estos últimos años de que el pescado es muy saludable, hacen prever para 2025 un consumo de éstos productos en torno a los 14 millones de toneladas, un alto incremento si consideramos que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. estima en 11 millones de toneladas el consumo en 2005.

Otro dato importante, que pone de manifiesto la necesidad de proyectos locales de producción de pescado marinos, es que el 70 por ciento de éstos son importados por EE.UU.

Existe un debate abierto sobre este tema en el FORO de misPeces.com. Ir al FORO

Inscribirse al boletín de @cuicultur@
Envienos su noticia
Noticias del mes

© Copyright 2000-2008 - Director Alejandro Güelfo Fuentes
Edificio "Las Salinas" - Parque Comercial Las Salinas - Calle Dr. Duarte Acosta Nº 7 - C.P. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz - España )
Tel.: (+34) 956.87.50.92 - misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532 - webmaster@mispeces.com
Imagen y Fotografía: alecat.com