Vigo 27/09/2007 – La empresa Niordseas (antigua Conei) considera entre sus objetivos empresariales alcanzar las 4.000 toneladas de corvina en 2010, según manifestó el director general, Juan Manuel Fernández Aldana durante la sesión de diversificación del XI CNA.
La empresa espera alcanzar las 1.000 toneladas comercializadas en 2008.
Desde el punto de vista empresarial consideró que es una especie a tener en cuenta en el futuro desarrollo de la acuicultura Mediterránea, y evitará el estancamiento del sector. “Con esta iniciativa, pensamos que se contribuye a la diversificación y expansión del sector de la acuicultura marina Mediterránea”, señaló.
Respecto a la producción de la especie indicó que no existen “cuellos de botella” que no permitan que se pueda alcanzar el objetivo, aunque sí hay que trabajar en la optimización de la cría de la especie, ya que en este momento “se raya la rentabilidad”.
Sobre el tiempo que será preciso para que la producción alcance niveles de rentabilidad aceptables desde el punto de vista empresarial, Fernández Aldana consideró que podrían darse en cinco años más.
Durante su exposición explicó que todo el proceso para desarrollar el proyecto de “corvina real base viva” se produjo bajo la inversión privada de la empresa, sin recurrir a ninguna ayuda pública. Fernández Aldana destacó que el proceso de incorporación de la corvina al sector se ha producido bajo el esfuerzo empresarial privado, y siempre con “criterio empresarial” ya que el desarrollo de la producción no quería verse limitada por tiempos de espera administrativos. Cabe destacar, según lo expuesto por Juan Manuel Fernández Aldana que el desarrollo de la especie en la industria se ha producido en tan solo 5 años, “ya que las primeras experiencias se iniciaron en 2001 con un estudio de mercado”. “Tan sólo hemos utilizado fondos CDTI para desarrollar una experiencia de incorporación de la especie a la comercialización”, señaló. Aunque al principio hubo algunos problemas para introducir la especie en Andalucía, debido a que en esta región la especie es conocida con mayor tamaño, ahora en algunos momentos el precio de mercado es mayor en la corvina de crianza que en la salvaje. Esta circunstancia se ha comenzado a dar a partir de 2005 debido principalmente a la regularidad del suministro, y también, por la mayor frescura que proporciona la acuicultura.
Imagen: Fernández Aldana (der) en la mesa sobre diversificación de la jornada de ayer del XICNA, junto a Javier Ojeda, coordinador de la mesa.
© mispeces - C.Cabrera
|