El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Octubre 2008
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Joe Borg aboga por potenciar la acuicultura ante el problema de la sobrepesca

Vigo 08/10/2008 - El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que se encuentra de viaje en Galicia, ha abogado por la pesca sostenible y por el desarrollo de la acuicultura ante el problema de la sobrepesca, al señalar que ambas cuestiones son "compatibles".

En una conferencia de prensa junto a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó la necesidad de "planificar el desarrollo de la acuicultura ya que no se puede dar un cheque en blanco a cualquiera que desee instalar un negocio de ese tipo tanto en el mar como en tierra firme”.

Indicó que son necesarios determinados requisitos como el "desarrollo tecnológico para reducir al mínimo la contaminación" y evitar un impacto medioambiental.

Borg, de nacionalidad maltesa, señaló que "la creciente demanda de productos de la pesca no se puede satisfacer con un aumento de las capturas" ya que se corre el riesgo de "a lo peor ir más allá de los limites de la sostenibilidad para ciertas pesquerías".

Por ello, abogó por invertir más en el desarrollo de la acuicultura y señaló que a principios del año próximo presentará un informe ante la Comisión Europea sobre ese asunto.

Opinó que la acuicultura es compatible con la pesca e incluso con la generación de energía, pero indicó que eso requiere una "gestión del espacio marítimo para evitar posibles problemas".

El comisario destacó que hay indicios de que algunos sectores, en particular de arrastreros de más 24 metros de eslora, que pueden quizá tener algún problema de sobrecapacidad" y consideró que en caso de demostrarse esa situación habrá que reducirla.

Sin embargo, advirtió que la reducción de la flota pesquera es competencia de los estados miembros de la Unión Europea, o bien de regiones o de las comunidades autónomas en el caso de España, y que depende de ellos la decisión de recortar la capacidad.

Borg recordó que la UE está en fase de reconsiderar su política pesquera "más adaptada a la realidad pesquera tanto en aguas comunitarias como en aguas internacionales".

En ese sentido, el comisario apuntó: "Galicia, que es la principal región pesquera de toda la Unión Europea, espero que desempeñe un papel importante en esos debates para poder concertar todos una nueva política de pesca comunitaria".

Destacó que aquellos países o regiones que decidan recortar su capacidad podrán acogerse a las ayudas del Fondo Europeo de Pesca, para "reestructurar segmentos de la flota", y que en caso de que se necesario ampliarlos intentará negociar la posibilidad de abrir nuevas líneas de financiación.

 

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com