El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Octubre 2008
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 
Investigadores se repartirán el trabajo para “cerrar el ciclo” del pulpo

Santa Cruz de Tenerife 31/10/2008 – En la reunión celebrada en el Centro Oceanográfico de Canarias para tratar los problemas de reproducción del pulpo y otros cefalópodos, los participantes han acordado repartirse las tareas de investigación para mejorar el conocimiento en el tema.

Tal y como ya informó misPeces.com, en el encuentro han participado investigadores de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, México, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

Según Eduardo Almansa, del IEO, el problema del pulpo se encuentra en la imposibilidad de “cerrar el ciclo”. Mientras esto no suceda es difícil poder aventurar el futuro de la producción industrial. Principalmente, la dificultad se encuentra en la elevada mortalidad de las paralarvas.

A lo largo del encuentro se ha acordado establecer una coordinación entre grupos multidisciplinares para tratar de conseguir mejorar la supervivencia en el laboratorio. Los investigadores se dividirán en tres áreas de trabajo enfocadas a estudiar en laboratorio la nutrición, la fisiología y la tecnología de cultivo de estos cefalópodos.

Almansa indicó que el grupo está abierto a más participantes, y explicó que también se abordarán los problemas de cultivo de otras especies de cefalópodos como la sepia y especies de pulpos de interés comercial en América Latina.

Para resolver estos problemas los investigadores han identificado los principales "cuellos de botella" en el cultivo de estas especies y han acordado distribuirse el trabajo para hacer experiencias en laboratorio con el fin de conseguir cerrar el ciclo de vida de estas especies en acuicultura y cultivarlas a escala comercial.

Un problema común para todas estas especies es la sustitución de las dietas naturales que se usan en la actualidad, como por ejemplo cangrejo y pescado, por dietas artificiales, lo que ayudaría a simplificar la tecnología del cultivo, así como reducir los costes y riesgos de infección.

El investigador el IEO manifestó que las técnicas de cultivo que se emplean hoy día han sido desarrolladas para peces, por lo que es necesario adaptarlas a estas nuevas especies que presentan unas características muy particulares.

Explicó Eduardo Almansa que al no disponer de ejemplares nacidos en cautividad, lo que se hace en la actualidad es capturar pulpos de talla mínima y engordarlos hasta los tres kilos.

Esto implica depender del medio natural y como hay pocos pulpos y en muchos sitios las poblaciones de pulpo salvaje han disminuido de forma drástica, es difícil de mantener el sistema aunque sea económicamente rentable.

 

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com