El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Diciembre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

La producción europea de juveniles de dorada y lubina caerá un 25 por ciento este año

Grecia 02/12/2009 – La experta en criaderos industriales de dorada y lubina, Paulina Pavlidou, estima la producción en Europa de juveniles de dorada y lubina rondará los 750 millones de unidades en 2009, un 25 por ciento menos que el año anterior.

No obstante, según Pavlidou - directora de la división de centros de reproducción de la empresa griega Selonda -, la producción en el Mediterráneo de juveniles de ambas especies ha experimentado en una década un incremento de 175 por ciento, que corresponde con una producción de 384 millones de juveniles en 1998 y más de 1 billón en 2007, liderados principalmente por Grecia y Turquía.

Según la experta, por países, los más afectados serán Grecia, con 384 millones de juveniles, un -26,8 por ciento; y Turquía, con 180 millones de juveniles, un -28 por ciento. Italia, con 90 mill. de juveniles; España y Francia con 80 mill. de juveniles aproximadamente cada uno experimentarán leves descensos.

“El único año, aparte de 2009, donde hubo un declive en la producción de juveniles fue 2004, y se atribuye a los efectos de la primera crisis de precios en el sector que ocurrió entre 2001 y 2003”, señaló.

Entre las posibles causas analiza en su informe la situación de la caída del precio de los juveniles, que ha pasado de los 26 céntimos unidad en 1998 a los actuales 20 céntimos en 2009.

La experta considera que se está produciendo una consolidación del sector, y se basa en el dato de los centros que han cerrado. Según indicó, en los últimos cinco años se ha pasado de 78 a 61 criaderos. En este sentido, apuntó que para el periodo 2008 y 2009 en Grecia se han visto abocados al cierre 6 criaderos, mientras que en Turquía han sido 4.

Al respecto de la concentración del sector, indicó que de los 22 criaderos existentes en Grecia, 8 corresponden a Selonda y Nireus, concentrando el 62 por ciento de la producción griega de juveniles. “Es decir, existen 5 grupos productores griegos que suman 11 criaderos, los cuales concentrarán el 90 por ciento de la producción en 2009”, señaló.

Para la experta, para próximas crisis será muy importante el papel de los centros de preengorde, que en un futuro deberán ser capaces de soportar un gran volumen de juveniles con una talla individual en la venta también mayor, mejorando la posibilidad de disponibilidad y capacidad para mantener grandes niveles de stock.

Mejoras en la producción y la calidad de los juveniles, acompañada del desarrollo de nuevas especies, fueron otras claves aportadas por Pavlidou para aumentar la competitividad en el mercado.

Este análisis de la experta ha sido difundido a través del boletín electrónico del proyecto europeo Finefish.

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com