Madrid 04/12/2009
- La necesidad de contar con una dieta para
alimentar a las semillas de mejillones (mejillas)
para fines de investigación, ha llevado
al grupo de Recursos Genéticos Marinos
de la Universidad de Vigo a desarrollar un alimento
en base a microalgas para esta especie.
Según indicó, Pablo Presa, el científico a cargo de la investigación, el objetivo es “obtener mejillas en criadero con el menor coste posible y la mayor eficiencia”.
Estas investigaciones tienen como objetivo poder mejorar la competitividad del sector en distintos ámbitos, como por ejemplo medir la fijación en nuevos sustratos, probar diferentes densidades de cultivo o desarrollar planes de mejoramiento genético.
“Puede parecer un caso raro en acuicultura
pues la mejilla tradicionalmente no se cultiva
en criaderos, sino que se obtiene del medio
natural. La necesidad de alimentarla se debe
a que estamos desarrollando un plan de mejora
genética del mejillón desde hace
un año y medio, en la estación
de ciencias marinas de Toralla (ECIMAT), y para
ello era necesario no descuidar los factores
nutricionales” señaló Presa.
Es una iniciativa local que nace inicialmente
del interés de una empresa intermediaria,
y de una asociación de mejilloneros,
con el fin de poder proporcionar semillas de
mejillón seleccionadas a los bateeiros. |
“Actualmente tenemos 30 familias de mejillón en estudio y el proyecto tiene una duración mínima de dos años”, aclaró el investigador.
Uno de los objetivos es poder mejorar las tasas de crecimiento de este molusco. Los primeros resultados nos permiten reducir el tiempo de cultivo de 18 a 15 meses lo que representa “un avance muy significativo,” sostuvo Presa.
En cualquier caso, aclaró el especialista, a través de programas de selección genética no ha sido posible, como se pretendía hace algunos meses, conseguir mejillones libres de biotoxinas marinas, pues con lo que sabemos hasta ahora el carácter de bioacumulación de toxinas no es susceptible de modificación vía mejora genética clásica.
Por ahora el sector no ve urgente la necesidad
de mejilla seleccionada y producida en criaderos,
pero “debemos seguir investigando la rentabilidad,
pues los países competidores en cultivo
de mejillón no pierden el tiempo, mientras
damos pasos atrás por la falta de sinergia
interinstitucional y de visión estratégica
de I+D+i en mejillón ” concluyó
Presa.
|