El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Diciembre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Andalucía espera cerrar acuerdo para garantizar actividad de las almadrabas

Madrid 31/12/2009 - La Junta de Andalucía espera cerrar a mediados de enero un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que garantice la actividad y el empleo de las almadrabas, así como de la flota de palangre y del Estrecho, debido al recorte de las cuotas de captura de atún rojo para 2010.

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, tras reunirse en Madrid con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Destacan que el Ministerio ha mostrado "buena" disposición durante el encuentro, en el que la consejera ha trasladado la necesidad de que se mantenga la actividad y el empleo, en especial en el sector almadrabero, que no tiene otras opciones, pero también en el resto de sectores como son el palangre y la flota del Estrecho, que dependen de esta pesquería.

La reducción de cuota de atún rojo ha sido "muy drástica", por lo que "hay que estudiar todas las posibilidades para poder culminar con un acuerdo que satisfaga al sector", ha señalado Aguilera.

La consejera ha indicado que este año ha habido cuatro almadrabas caladas y que el horizonte es que se mantenga su actividad durante 2010, para lo que es necesario, según ha asegurado, que se mejore la cuota actual, que para Andalucía sería de 667 toneladas, una cifra "insuficiente" para garantizar su viabilidad.

Ha destacado que, además, existe la preocupación de los resultados de la Ronda Doha, que puede significar, en su opinión, que haya no sólo una nueva reducción de la cuota, sino una limitación total de la pesca de esta especie.

La representante de Agricultura y Pesca ha subrayado que el Ministerio entiende la situación de las almadrabas y que estas dificultades hay que solucionarlas, además Aguilera ha reconocido que existen posibilidades y que hay que seguir trabajando para conseguir más cuota para el sector.

Asimismo, ha recordado que a Andalucía le han correspondido 1.088 toneladas en 2009, a lo que se suma un incremento de 122 toneladas, y ha insistido en que para poder tener un horizonte de rentabilidad de las almadrabas es necesario que a las 667 toneladas que le corresponden a esta comunidad para 2010, se incorporen unas 200 toneladas más, "que, además, habría que complementar".

Ha señalado que la pesquería del atún rojo la realizan 33 barcos del Estrecho y 52 palangreros de Carboneras y supone 280 empleos directos en las almadrabas, a lo que se une la actividad comercial y auxiliar, de la que dependen 1.500 personas.

El pasado mes de noviembre la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT, en inglés) acordó rebajar de 22.000 a 13.500 toneladas la cuota mundial de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, ante la situación crítica de ese recurso, por lo que el cupo nacional ha pasado de las 4.116 toneladas de 2009 a las 2.523 de las que dispondrá en 2010.

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com