El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Julio 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Irta coordina el proyecto europeo “Alarmtox” junto con instituciones de Francia y España

Tarragona 16/07/2009 – El IRTA coordina el proyecto europeo “Alarmtox”, cuyo objetivo es desarrollar ensayos y biosensores para la detección de toxinas en bivalvos, de manera que se garantice la salubridad de estos moluscos para consumo humano.

Según informa el Instituto, participan cuatro socios principales, entre los que se encuentran el BIOMEM-UP de la Universidad de Perpignan (Francia); el CRITT-INSA, Bio-Industries dels Instituts Nationaux des Sciences Appliquées (Francia); el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona del CSIC y el propio IRTA.

Además, cuenta con la participación de 7 socios más que se encargan del envío de muestras para analizar.

Este proyecto tiene una duración inicial de dos años y su coste total asciende a 737.716 euros; financiados por la Unión Europea a través de Fondos Feder por valor de 553.287 euros.

Tal y como señalan desde el IRTA, los procesos fruto de la investigación están basados en la producción de enzimas, mediante ingeniería genética, altamente sensibles para las toxinas diana como son el ácido okadaico (y derivados), las ficotoxinas (del medio marino) y las microcistinas (cianotoxinas de agua dulce).

El paso siguiente será la caracterización del reconocimiento de toxinas por estas enzimas, mediante ensayos colorimétricos.

“Para crear estos nuevos biosensores electroquímicos se desarrollarán nuevas estrategias de inmovilización de las enzimas sobre soportes electródicos y mediante estrategias de detección electroquímica”, indicaron.

Señalan que a continuación, se analizarán muestras de agua y de marisco procedentes de diferentes regiones de España y Francia utilizando los ensayos y los biosensores. “Los resultados que se recojan serán comparados con los obtenidos por técnicas de cromatografía acopladas a espectrometría de masas”, añaden.

Más información

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com