El Portal de Acuicultura cumple 10 años
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Junio 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Principado de Asturias elaborará un plan para recuperar el salmón en sus ríos

Oviedo 29/06/2009 - La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha comprometido a elaborar una propuesta de Plan del Salmón para intentar potenciar la recuperación de esta especie en los ríos asturianos.

Fernández presidió la pasada semana la clausura de las Jornadas Internacionales del Salmón que se han desarrollado en el Palacio de la Magdalena, en Soto del Barco, y en la que han participado los alcaldes de Soto del Barco, Pravia y Muros del Nalón.

La viceconsejera ha reseñado que estas jornadas deben de ser el inicio del debate que, "en un periodo razonable de tiempo", se formalice en un documento "a modo de Plan del Salmón asturiano que guíe las actuaciones" que se han de realizar para la conservación de esta especie marina, "sacándolas del albur que dicta cada temporada".

"Nos comprometemos a elaborar una propuesta de Plan del Salmón y os propondremos continuar el debate en torno a ella", ha precisado Fernández.

A su juicio, para que el debate iniciado en estas jornadas sea "fructífero" deben tener continuación y ha dicho que la Consejería buscará la fórmula "más eficaz y que lo haga posible en el plazo más rápido posible".

Por ello, ha señalado que le parece importante publicar las ponencias que aquí se han expuesto, bien en un formato libro, bien colgando las presentaciones en internet para hacerlas accesibles a todo el mundo.

Ha agregado que estas conclusiones estarán colgadas a partir de hoy, lunes, en la página Web del Observatorio de la Sostenibilidad de Asturias (www.osasturias.es) y en ella se habilitará un buzón para depositar comentarios y sugerencias.

Fernández ha indicado que aunque la especie ha sufrido "una regresión histórica muy fuerte en toda su área de distribución, que ha sido especialmente acusada en el borde meridional de la misma, las actuaciones emprendidas en las últimas décadas se han traducido en medidas, en principio, positivas para ella".

Ha añadido que estas medidas han posibilitado el "aumento de la calidad de las aguas en los ríos, la disminución notable de los esfuerzos pesqueros en el mar y la recuperación de parte de su área de distribución histórica en los cursos fluviales mediante la eliminación de obstáculos".

Sin embargo, ha afirmado que estas acciones, "a pesar del aparente repunte que se había producido en las capturas fluviales de la última década, no parecen haber servido para frenar el proceso regresivo, especialmente a la luz de los resultados de esta última temporada hasta la fecha".

Ha anunciado que la Consejería tomará medidas encaminadas a la vigilancia del recurso y su hábitat, la atención a las márgenes y riberas, la atención a los cauces, la adecuada utilización de las técnicas de repoblación, la comprensión del salmón como un elemento integrante del ecosistema río y la organización de la pesca deportiva en los ríos bajo los principios de la responsabilidad y sostenibilidad

"Todas estas medidas deben ser tomadas en el marco de una adecuada y leal colaboración y cooperación entre todas las partes interesadas en la gestión del recurso: administraciones de cualquier índole y nivel, organizaciones de conservación o empresariales, y muy especialmente las asociaciones de pescadores", ha apuntado.

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com