El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Noviembre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Empresa japonesa asegura producir 50.000 ejemplares del mortífero “pez globo” sin veneno

Japón 18/11/2009 – El “pez globo” o torafugu, un pescado mortal por su veneno - tetratoxina -, está siendo comercializado por Internet desde octubre por una compañía nipona que asegura haber producido en cautividad 50.000 ejemplares de la especie (Takifugu rubripes) no venenosos.

Una ración de este pescado puede costar unos 300 euros. La empresa nipona Optima Foods Corp asegura haber encontrado la manera de producir por "métodos de acuicultura" este peligroso pez, que resulta una delicia para los gourmet japoneses.

Tras tres años de investigación, y fallidos intentos, la empresa ha conseguido producir alrededor de 50.000 ejemplares.

En el proceso de producción quizá este la clave de que el pez criado en piscifactoría no contenga la mortal tetratoxina. En su proceso de producción se emplea tecnología de recirculación, y agua de mar preparada “ex profeso” para la cría del pez globo a partir de la adicción de sales minerales.

Según estudios científicos, el origen de la tetratoxina puede encontrarse en una bacteria marina que el pez puede llegar a consumir en algún momento. Esta bacteria se encuentra usualmente a unos 100 metros de profundidad, de ahí que para su producción se utilice agua de mar sintética.

Por su parte, el presidente de la empresa, Toshiyasu Yoshimura ha indicado que el motivo de emplear agua marina preparada en sustitución de la natural es debido a que esta primera es “más higiénica” que la anterior, “aunque muchísimo más cara” lo que encarece la cría del Takifugu al emplearse alrededor de 1.100 toneladas métricas de agua para su producción.

Según comenta Yoshimura este pez es altamente sensible a la higiene del agua, por lo que ha seguido un escrupuloso manejo. “La higiene fue controlada rigurosamente sacando los taguifugu enfermos a otros tanques, de esta manera, el número de peces que al principio eran 10.000 al año, se ha podido multiplicar por cinco este año”.

Además durante este último año en el que Yoshimura ha estado al frente de la piscifactoría se han cambiado las cantidades de alimento, y mejorado el sistema de limpieza de los tanques de cultivo.

El “pez globo” producido en piscifactoría resulta un 10 por ciento más barato que procedente de la pesca extractiva.

Actualmente se producen en Japón aproximadamente unas 200 toneladas de fugus de piscifactoría.


 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com