Huelva 24/11/2008 – La central de compras de los productores piscícolas andaluces para la financiación y adquisición de alimentos para peces, ya ha cubierto el 90 por ciento de su capacidad al incorporar una empresa de la provincia de Cádiz.
En la actualidad son tres empresas de Huelva, y una de Cádiz, las que conforman el total de empresas que se están beneficiando de esta novedosa herramienta financiera. Se espera que en próximas fechas una nueva empresa, también de la provincia de Cádiz, entre a formar parte del grupo de compra.
Según informaron hace unos meses desde ASEMA, "este nuevo instrumento financiero es fruto de más de un año de trabajo conjunto y coordinado con la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura".
Hasta el momento, gracias a la iniciativa, se han llegado a adquirir 1000 tm de pienso, con un “importante descuento”, gracias al sistema ideado, donde el fabricante, junto con la venta se garantiza bancariamente el pago al contado del producto.
|
En un principio, la crisis financiera había afectado una más rápida incorporación de empresas a la central; no obstante, en la actualidad - según informan desde Asema - se va a cubrir el total del cupo proyectado.
Cabe recordar que la ayuda para la puesta en marcha de la central de compras ha sido coordinada entre la patronal y la Dirección General de Pesca y Acuicultura de Andalucía a través de un remanente de los anteriores Fondos Estructurales de la Europeos para la Pesca.
En el caso que fuera posible, la patronal piscícola andaluza no descarta que se incorporen nuevos socios al sistema de compras. Sin embargo, señalan que la Consejería andaluza deberá apoyarlos con Fondos Europeos para la Pesca.
Esta iniciativa andaluza para la compra de pienso es singular por sus características financieras de garantías de pago, aunque cabe recordar que en la Comunidad Canaria algunas empresas ya se unieron hace unos años para negociar el precio de compra del pienso.
|