El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Noviembre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

La comunicación y la publicidad se plantean como aliados para mejorar la valorización del producto

Madrid 26/11/2009 - En el marco del XII Congreso Nacional de Acuicultura, el salón de audiovisuales de la ETSI de Agrónomos acogió ayer una sesión que reunió, entre otros, a tres expertos que ofrecieron su punto de vista sobre la comunicación, la imagen y la valorización de la acuicultura.

La sesión empezó con la intervención de Ladislao Luna, jefe del grupo de Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la Universidad de Cantabria. Para el experto, “hay un gran desconocimiento de la acuicultura, y además, los consumidores que conocen la actividad están dispuestos a pagar menos por el producto”. Esta contradicción económica se da muy pocas veces, explicó.

Luna indicó que el consumidor busca obtener productos accesibles a precios razonables. No obstante, puede llegar a pagar incluso 6 euros mas por un producto que procede de la pesca extractiva.

En su intervención, destacó además la dificultad ante la que se encuentran los productores para rentabilizar la actividad. “La valorización del mercado se debe trasladar al precio” añadió. Para ello, según Luna, el sector acuícola debe plantear una estrategia para que su producto salga al mercado a un precio estable, y así poder dar continuidad a la actividad.

“Se deben unir esfuerzos y crear valor a los productos de la acuicultura” afirmó. Sin embargo, reconoció que los resultados empresariales no permiten tener una actividad de comunicación y marketing que sea lo suficientemente fuerte.

La visión del campo de la publicidad fue aportada por Pelayo Menéndez de Luarca, director de la agencia Arpa & Asociados. El experto opina que existen actualmente dos circunstancias que frenan al sector. Una es el rechazo que genera la palabra acuicultura, y la segunda, la ausencia de marcas.

En cuanto al “obstáculo” de la palabra acuicultura, señaló que es “mejor rodearlo que saltarlo”, destacando ante los consumidores la sostenibilidad y los beneficios de su consumo para la salud, y no explicando cómo es la producción.

Menéndez de Luarca destacó la importancia de que las empresas agroalimentarias inviertan en comunicación y publicidad “para lograr que nuestro producto no sólo sea demandado, sino que sea el preferido del consumidor”.

Por otro lado, recordó a los asistentes que la competencia en el lineal de los supermercados es “feroz”. Por ello, “debemos buscar destacar a través de acciones dirigidas a la distribución, o a los minoristas, por ejemplo”. La publicidad directa y las degustaciones son también iniciativas efectivas, según el directivo de Arpa &Asociados.

El experto recordó que una de las condiciones más importantes para que la comunicación y la publicidad de un producto sean efectivas está fundamentada en la perseverancia. Muestra de ello es la campaña “pezqueñines”, que ha tenido un profundo calado en la sociedad y que viene desarrollando el FROM desde 1982, según recordó Javier O'Shea, jefe de servicio de programación financiera del citado organismo.

En el ámbito de la acuicultura, O'Shea destacó que desde 2001, el FROM ha invertido más de siete millones de euros para darla a conocer, desglosados en 1,6 millones de euros para trucha, 3,9 millones de euros para acuicultura marina, y 1,7 millones de euros para el mejillón.

Para el representante del FROM, la difusión de los productos de la acuicultura no se debería realizar a través de campañas masivas, sino por medio de actuaciones variadas, dirigidas a distintos públicos. Javier O'Shea puso como ejemplo la iniciativa que van a desarrollar para promover el consumo de pescado entre la población infantil, a través de encuentros con médicos y pediatras.

Fotos: 1. Ladislao Luna. 2. Pelayo Menendez de Luarca. 3. Javier O'Shea. Los tres ponentes durante su intervención ayer en la sesión de comunicación del XIICNA

C.Cabrera - ©misPeces.com

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com