Illa de Arousa (Pontevedra)
05/10/2009 - El IGAFA realizó una suelta
de 1.300 alevines de bogavantes en la playa
de Mar de Lira, en Carnota.
La suelta fue realizada por varios submarinistas en una zona cercana a rocas. Los bogavantes llevan una etiqueta magnética codificada, que permite a los técnicos conocer si es un ejemplar procedente del plan de Repoblación de la Xunta, miden seis centímetros y pesan cinco gramos cada uno.
En el momento de la suelta se encontraban alumnos
de infantil de la escuela de Portocubelo, a
los que se les ofrecieron nociones sobre cómo
se realiza la cría de los ejemplares.
|
En la “liberación” se encontraban también alumnos del segundo curso del ciclo formativo de producción acuícola del Igafa.
En el caso de que cualquiera de estos ejemplares sea capturado sin alcanzar la talla mínima, la Consellería entregará un obsequio. En el supuesto que tenga talla comercial – más de 8,5 cm. de longitud del caparazón – se comprará al precio más alto de cotización en lonja ese día.
Desde que el plan se puso en marcha en 2005, se soltaron 37.000 ejemplares de rodaballo y, contando con la suelta de ayer, 15.420 juveniles de bogavante, lo que ha permitido recuperar de forma considerable una especie que se encontraba al borde de la desaparición en la zona.
|