El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Octubre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

La semilla de almeja para siembra se paga mejor a partir de los 10 mm

O Grove 09/10/2009 – Los expertos en producción de semilla de almeja reunidos en O Grove estos días, coinciden en destacar la importancia del tamaño de la semilla durante la siembra para la obtención de una mayor rentabilidad en la fase de engorde.

En este sentido, el director del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), Alejandro Guerra, señaló que el tamaño recomendado para obtener tasas de supervivencia altas en la fase de engorde debe ser a partir de una semilla de almeja de 10 mm.

Asimismo, el experto destacó también el alto valor que este tipo de semilla de almeja puede alcanzar en el mercado. A modo de ejemplo, Guerra indicó que el precio de 1.000 unidades de semilla de almeja fina de entre 1,2 y 1,6 mm puede ser de 3,5 euros; mientras que cuando esta talla es de 10 mm, el precio se convierte en 19 euros por cada 1.000 unidades.

Para alcanzar esta talla óptima de semilla para siembra, el director del CIMA ha valorado positivamente el modelo de transferencia tecnológica de los minicriaderos. Estos centros de producción de semilla puestos en marcha en Galicia están basados en instalaciones versátiles y de bajo coste, que operan estacionalmente, aprovechando los periodos de maduración y la puesta natural de los moluscos.

Para explicar su punto de vista, Guerra aportó datos de producción del minicriadero de Camariñas, actualmente gestionado por la Fundación Cetmar y situado junto al centro de formación del IGAFA, de manera que también permite la formación de futuros técnicos.

Detalló que en dicho minicriadero, en lo que va de año, la producción de semilla de almeja de 10mm ha superado los 1,4 mill. de unidades de babosa y los 5,9 mill. de unidades de japonesa. En 2008 fueron 4,6 mill. de babosa, 543.000 unidades de fina y 1,8 mill. unidades de japonesa.

Además, explicó que para mejorar el manejo en este tipo de centros de producción de semilla de más de 10 mm, se está trabajando con el IGAFA en una guía que tiene como objetivo producciones de 15 millones de unidades anuales.

En la imagen: Alejandro Guerra (centro), acompañado por José Luis Rodríguez (Igafa) y por Miguel Gaspar (IPIMAR) a la derecha de la imagen, ayer durante la mesa de trabajo sobre Marisqueo y Pesca de Bajura del XII Foro de los Recursos Marinos. . C.Cabrera © misPeces

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com