El Puerto de Santa
María 20/10/2009 – Investigadores del
IFAPA “El Toruño” han determinado que
se puede llevar a cabo una estrategia alimentaria
con corvina (Argyosomus regius) que elimina
uno o dos días de alimentación
a la semana, lo que permite reducir costes.
Este estudio ha servido también como
base para determinar la calidad del producto
final desde el punto de vista biométrico
y textural.
Para establecer estas conclusiones, los investigadores
del IFAPA - coordinados por Salvador Cárdenas
- realizaron varias experiencias con ejemplares
de corvina, a través de un proyecto INIA,
del Subprograma Nacional de Recursos y Tecnologías
Agrarias, en cooperación con diversas
Comunidades Autónomas.
Los 296 ejemplares de corvina de 170 g. de
peso se mantuvieron durante 90 días a
un régimen de alimentación basado
en cuatro frecuencias distintas de 5 días
por la mañana y la tarde, 6 días
por la mañana, y 7 días por la
mañana.
Según reflejan los investigadores en
sus conclusiones, “una estrategia basada en
una alimentación durante 6 días
por la mañana sería adecuada para
una optimización del alimento suministrado,
obteniendo individuos de mayor tamaño.
Sin embargo, con una alimentación durante
5 días por la mañana también
se observan crecimientos aceptables”.
|
Para los investigadores,
“se conseguirían reducir costes de alimentación,
ya que se podría eliminar la alimentación
durante dos días. Por tanto, con ambas
estrategias se conseguirían reducir los
costes de alimentación”.
Esta misma experiencia sirvió de base
para determinar la influencia de la frecuencia
de la alimentación sobre la calidad del
músculo de la corvina, en otro estudio
que se llevó a cabo en el departamento
de Biología Animal de la Universidad
de Granada (UGR).
En esta experiencia los investigadores determinaron
que “alimentar 5 días a la semana perjudica
ligeramente la rentabilidad del producto, ya
que disminuye el rendimiento del filete de los
peces; pero no afecta a la firmeza y mejora
sensiblemente la capacidad de retención
de agua del músculo de los peces”.
En sus conclusiones, el estudio determinó
que “la alimentación durante 6 días
a la semana no supone un cambio importante ni
para los índices biométricos,
ni para los parámetros texturales, por
lo que se puede considerar adecuada en cuanto
a calidad del producto”.
Las conclusiones obtenidas fueron presentadas
en la XII edición del Foro de los Recursos
Marinos y de la Acuicultura de la Rías
Gallegas de O Grove. |