El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Octubre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

El control de biomasa y la recirculación, dos retos tecnológicos del sector

Madrid 22/10/2009 – Los grandes retos tecnológicos que deberá superar el sector en los próximos años están relacionados con el control de la biomasa de los sistemas de crianza, y la aplicación eficiente y rentable de los sistemas de recirculación.

Estas fueron una de las principales conclusiones de la sesión sobre tecnología de la segunda jornada del Foro de Planes de Cultivos Marinos, celebrada en la ETSI de Montes de Madrid.

Respecto al control de la biomasa se propusieron varias opciones. Una de ellas está basada en un sistema de estimación del tamaño de los peces, el VICASS (Video Capture and Size System), probado con eficacia en Andalucía por la Consejería de Agricultura y Pesca, en dorada, lubina, y atún.

Según José Carlos Macías, coordinador del Plan Nacional de Mejoras de las Condiciones Técnicas de las Jaulas de Cultivo en España, el sistema ha sido utilizado por las empresas asociadas a la patronal piscícola ASEMA, y dota a los productores de datos acertados en la estimación de los parámetros de talla. Esta colaboración ha permitido desde 2007 un total de 26 controles, y esperan que en un futuro puedan transferir la experiencia al sector a través de la patronal andaluza.

Por su parte, Miguel Jover, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), propuso los ultrasonidos como mejor sistema de estimación de la biomasa, el cual se está utilizando por su departamento con relativo éxito. Según explicó el investigador, el sistema está basado en la misma teoría que sirve a los barcos de pesca para la detección de cardúmenes de peces.

En cuanto al sistema VICASS, Gustavo Larrazábal, de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Acuicultura (EATIP), expresó su opinión sobre el uso de esta tecnología y señaló que no había sido satisfactoria.

Al respecto de la recirculación y desinfección, el debate se planteó en torno a la eficacia del ozono en los sistemas cerrados, y su rentabilidad desde el punto de vista de costes económicos.

La mesa redonda de esta sesión finalizó con la propuesta por parte del presidente de la EATIP de que se sigan destinando esfuerzos para avanzar en este tipo de estudios, al igual que en las mejoras técnicas de las jaulas; y propuso que para otra oportunidad se incorpore el control de los escapes en los parques de cultivo. “Todo el dinero que se invierta en estos métodos es importante”, concluyó Larrazábal.

En la mesa sobre tecnología - de izq a der - José Carlos Macías (DAP), Alicia Estévez (IRTA) y Gustavo Larrázabal (EATIP - Tinamenor)
© misPeces.com - CCabrera

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com