El Portal de Acuicultura
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Octubre 2009
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Medio Ambiente repuebla la albufera valenciana con samurac, un pez endémico de la región

Valencia 27/10/2009 – La Consellería de Medio Ambiente liberó recientemente un total de 3.000 ejemplares de samurac (Valencia hispánica) un pez endémico de la región, dentro del Plan de reintroducción de la especie.

En este caso, la suelta se realizó en el Ullal de Baldoví del Parque Natural de L´Albufera, dentro del Programa de Reintroducciones de Fauna Ictícola Amanazada de la Comunidad Valenciana.

Según explicó la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "ésta es la primera de seis de sueltas de especies amenazadas de peces, como el Samaruc, el Punxoset y la Madrilla del Júcar, que se realizarán a lo largo del otoño con ejemplares criados en cautividad en las instalaciones de la Piscifactoría de El Palmar, perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente".

"En total, este otoño serán liberados 14.500 ejemplares en diferentes humedales elegidos por sus características naturales, en concreto, el Ullal de Baldoví y el Tancat de la Pipa, los marjales de Algemesí, Rafalell y Els Moros, y en el río Turia, todos ellos áreas de distribución originales de estas especies", añadió.

El samaruc es una especie endémica de la Comunidad Valencia, lo que significa que únicamente existe en nuestro territorio. Puebla lagunas y ríos en muy buen estado, por lo que se convierte en un importante bioindicador. Hace unas décadas sufrió una caída en sus poblaciones que lo colocó al borde de la extinción.

Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha un programa de cría en cautividad para su posterior reintroducción en sus áreas de distribución originales. Además, el Consell aprobó un Decreto para la Recuperación de la especie, "lo que ha permitido que el samaruc se esté recuperando y la mayoría de sus poblaciones se encuentran estables. Si continúa con esta progresión, la podría salir de la extinción para pasar a catalogarse como Vulnerable", señaló Mª Ángeles Centeno.

"Estas reintroducciones están dentro de los programas de refuerzos poblacionales que recoge el Plan de Recuperación del Samaruc y tienen por objeto aumentar las densidades de individuos para consolidar las colonias", destacó la directora general de Gestión del Medio.

La suelta realizada este martes se enmarca, además, dentro del Programa de Reintroducciones de Fauna Ictícola Amanazada de la Comunidad Valenciana, que cada año permite ampliar las poblaciones de especies como el Samaruc, el Fartet, el Punxoset o la Madrilla valenciana.

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com