Santiago de Compostela 30/10/2009 - La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, apuntó esta semana que tratará de unir esfuerzos de la Xunta y el Estado para trasladar a la UE su oposición a una normativa sobre el método de análisis y los niveles de toxina en moluscos, por entender que prolongaría el cierre de los parques de bateas.
La conselleira, en respuesta a una pregunta parlamentaria del popular José Manuel Balseiro, señaló que se opone a esta propuesta de normativa, por entender que el método propuesto no es el adecuado y, además, porque la rebaja de los niveles de toxicidad puede dañar al sector mejillonero.
|
Según explicó, el sistema utilizado actualmente en la protección de la Sanidad Pública fue válido durante más de 50 años, al tiempo que señaló que la bajada de los límites de toxicidad está injustificada, porque con los niveles vigentes hasta ahora no ha habido episodios de intoxicación, y los que sí se registraron fueron por consumo de productos fuera del mercado legal.
A juicio de Quintana, de aprobarse esta propuesta comunitaria de cambio en el tipo de análisis para estudiar los niveles de toxicidad y los máximos en los índices de esta, podrían aumentar los periodos de cierre de las bateas en un 200 por ciento.
|