El Portal de Acuicultura cumple 10 años
  
   
   
  
 
 
  
   
  
   misPeces
  
   Publicidad
  
  
    
Actualidad:
  
  
   NOTICIAS
  
   REPORTAJES
  
   AGENDA
  
   ESPECIALES
  
   
  
Recursos:
  
  
   ANUNCIOS
  
   EMPLEO
  
   EL TIEMPO
 
  
Opinión:
  
  
   EXPERTOS
  
   OPINIÓN
  
   CHAT
 
  
  
Formación:
  
  
   BIBLIOTECA
  
   FORMACIÓN
  
   


  NOTICIAS: Enero 2010
 
  © misPeces.com
Recomiende esta noticia
Texto a la izquierda Texto justificado Tamaño letra pequeña Tamaño letra NORMAL Tamaño letra GRANDE
 

Globefish prevé aumento del precio del atún, la tilapia y la harina de pescado

Madrid 22/01/2010 - El precio del atún, la tilapia y la harina de pescado podría aumentar en 2010 debido a factores climatológicos y a cambios en la legislación del sector, según Globefish, organismo dependiente de la FAO.

La producción de tilapia corre el riesgo de volver a experimentar este invierno problemas similares a los que tuvo que hacer frente hace justo dos años, cuando la temperatura en el hemisferio sur -donde principalmente se cría esta especie- cayó inesperadamente.

Este descenso brusco de las temperaturas podría poner en riesgo el abastecimiento de tilapia en todo el mundo, lo que daría pie a un aumento generalizado de los precios de productos congelados que la incluyen como ingrediente principal.

Según la FAO, la harina de pescado también podría encarecerse debido al fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" -que comenzó en verano del pasado año y que se alargará durante el primer trimestre de 2010-, el cual perjudica la captura de anchovetas peruanas, ingrediente principal en la producción de este tipo de harina.

Estas dificultades se traducirían en una caída de la producción, lo que sumado a la demanda al alza de la harina de pescado en China hace presagiar un aumento en el precio.

En el caso del atún, la propuesta realizada por Mónaco para incluir el atún de aleta azul atlántico y mediterráneo en uno de los dictámenes Cites -donde se especifican cuáles son las especies amenazadas-, preocupa enormemente a Japón, país que representa el 80 por ciento de la cría mundial.

El debate sobre esta propuesta se espera para el próximo mes de marzo, y de salir adelante "es probable que el precio del atún de aleta azul se incremente drásticamente", según el informe de Globefish.

Asimismo, los autores de este documento recuerdan que las nuevas medidas adoptadas por la Unión Europea para reducir la pesca ilegal que entraron en vigor el pasado 1 de enero pueden conllevar "muchos problemas" durante el proceso de implementación.

La FAO también destaca que la industria pesquera argentina está pasando por un período "muy difícil" debido a la caída de los precios provocada por la crisis internacional y el preocupante descenso de la población de merluza en sus aguas, la especie más exportada por el país.

 
.: NOTICIAS del MES
.: Inscribirse al boletín de @cuicultur@  
.: Envienos su noticia  
  
  
 ENLACES PATROCINADOS - PUBLICIDAD
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com
Anuncie aquí los servicios que ofrece su empresa
más información: info@mispeces.com